La nueva aventura de Astérix y Obélix , que se publicará el próximo octubre y llevará a los irreductibles galos a Escocia, será "tradicional" pero incluirá "alguna sorpresa", según reveló a Efe el autor del libro, Jean-Yves Ferri.

Ferri fue elegido entre varios candidatos para, junto con el dibujante Didier Conrad, tomar el testigo de los creadores de las historietas, Albert Uderzo, de 86 años, y el ya fallecido René Goscinny, en la que será la primera obra hecha por otros desde el inicio de la saga en 1959.

En Astérix y los pictos , que se publicará el 24 de octubre en el original francés, los valientes galos, acompañados del diminuto perro Idéfix, cruzan el canal de la Mancha hasta tierras escocesas, donde ayudarán a los pictos (las tribus indígenas de Escocia) a defenderse de los imperialistas romanos.

"Al más puro estilo tradicional, Astérix y los pictos es un viaje épico a una tierra llena de tradiciones e historia", explica el guionista francés de 54 años. "Esta aventura --prosigue-- llevará a los galos al corazón de Escocia, donde conocerán a aterradores guerreros y antiguos clanes de pictos y descubrirán el whisky, las gaitas, los orígenes del muro de Adriano y el hogar del monstruo del lago Ness".

Lo que parece que no va a suceder, pese a la imagen promocional, es que Astérix se pongan el kilt o falda escocesa, si bien sí lo harán algunos paisanos suyos. "No encajaba en la historia", declara Ferri. Entre las sorpresas, es que "va a aparecer caricaturizado un famoso actor", del que no puede precisar nada.