+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRASPASO DE CARTERAS

El nuevo ministro de Cultura dice que impulsará "la ética del público"

Rodríguez Uribes se compromete a dar continuidad al trabajo de su antecesor, José Guirao

 

José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura y Deporte. - EUROPA PRESS

BEATRIZ MARTÍNEZ
13/01/2020

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), ex delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y hasta el momento portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha recibido la cartera de Ministro de Cultura y Deporte de manos de José Guirao, que ha desempeñado el cargo el último año y medio.

Ha sido un acto multitudinario repleto de caras conocidas de las diferentes industrias culturales que aglutina el Ministerio y de políticos cercanos a Rodríguez Uribes, como es el caso de Ángel Gabilondo. Sin embargo, en el ambiente también se podía percibir una cierta tristeza por la salida de Guirao, que ha logrado ganarse la confianza de los distintos sectores en un tiempo récord gracias a su conocimiento del medio y a su talante abierto al diálogo.

INTERLOCUCIÓN Y DIÁLOGO

"Los ministros no hacen la cultura, la hacen los creadores y los ciudadanos", ha dicho Guirao en su discurso de despedida. "Si algún mérito ha tenido mi gabinete durante este tiempo ha sido la magnífica interlocución y el diálogo activo que hemos tenido con todos los sectores". También ha añadido que de todos los sentidos que ha de tener un ministro, el más importante es el del oído, para poder escuchar a todo el mundo. "La cultura es un territorio de encuentro y de consenso", ha culminado, no sin antes recordar al nuevo ministro que son muchos los decretos y proyectos de ley que han sido desarrollados durante su mandato y que espera que puedan dar su fruto.

Rodríguez Uribes ha recogido el testigo asegurando que regará bien todas las semillas plantadas por Guirao para que sigan creciendo. "La cultura es el cine, la música, el teatro, los museos, pero me gustaría dar una visión complementaria, la de los valores. Solo así podremos contribuir a impulsar la ética del público".

DOS MENTORES

El nuevo ministro ha recordado a sus dos grandes mentores, los fallecidos Gregorio Peces-Barba y Alfredo Pérez-Rubalcaba. El primero fue el director de su tesis (es doctor en Derecho y profesor de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid desde el 2004) y el segundo se convirtió en su padrino al ponerlo al frente del gabinete de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, momento en que se inició en el ámbito político durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Siguiendo con la analogía de los sentidos que ha de tener un buen ministro, Rodríguez Uribes ha manifestado que, además de oído, intentará agudizar la vista, ya que "para poder convivir hay que tener en cuenta la mirada del otro". En definitiva, escuchar, dialogar y buscar acuerdos a los problemas han sido sus promesas en este acto de toma de posesión de la cartera en el Ministerio de Cultura. Entre sus próximos retos, la futura Ley de Mecenazgo, la negociación de la colección Thyssen y la intervención de la SGAE.