Obaba , séptima película de Moncho Armendáriz, se peleará con el cine realizado en habla no inglesa por conseguir uno de los cinco puestos que dan opción al Oscar. La Academia de Cine eligió ayer este filme para representar a España en la preselección de candidatas al más renombrado premio de Hollywood. En la cuneta quedaron Ninette , de José Luis Garci, y Princesas , de Fernando León de Aranoa. El 31 de enero se conocerá si Obaba tiene opciones a la dorada estatuilla.

La designación pilló a Armendáriz y a buena parte del equipo en el festival de Hamburgo. Antes de coger el avión a Madrid, el realizador y el escritor Bernardo Atxaga, autor de los cuentos que Armendáriz ha trasladado a la pantalla, se felicitaron mutuamente por la elección. Después, prisas, aturdimiento y atender a la prensa. Pese a la agitación, el director de Tasio no abandonó ese temple sosegado que le caracteriza.

¿Qué le recomendaría Armendáriz a un académico de Hollywood para inclinar la balanza a favor de Obaba ? "Que la disfrute y que se deje llevar", respondió en su comparecencia pública junto a las actrices Pilar Pérez de Ayala y Bárbara Lennie y los actores Héctor Colomé y Juan Sanz. Faltaron Juan Diego Bo tto y Mercedes Sampietro. "Es el espectador --añadió-- el que construye la película, y debe implicarse y aportar parte de su experiencia vital a la del equipo" del filme.

Armendáriz no es competitivo, un término para él más adecuado en el deporte que en el cine. Por eso recomienda que todo el mundo vea películas, la suya, por supuesto, y las de Garci y León de Aranoa, a las que Obaba ha derrotado. Pese a que su cinta ha sido, de las tres, la última en estrenarse --el 16 de este mes-- y llevar hasta la fecha menos espectadores --160.000-- que las otras, el director anima a acudir a las salas como una forma de afrontar la llamada crisis del cine español que él califica de "crisis de adaptación a las nuevas formas de distribución". "O consigues que se vayan a ver masivamente en las primeras semanas o puede que desaparezcan de la cartelera", se lamentó.