Muy pocas veces los Premios Goya que entrega hoy la Academia de Cine están rodeados de tanta incertidumbre como en esta edición. Son pocas las categorías en las que se puede apostar por un claro favorito, aunque entre las películas que optan a la mejor película destaca Obaba , de Montxo Armendáriz, con 10 candidaturas. Este es el filme elegido por la academia para la carrera de los Oscar, que se conceden en marzo en Hollywood.

Al filo de las dos de la madrugada subirán al escenario azul del Palacio Municipal de Congresos de Madrid 29 hombres y mujeres del cine con otros tantas cabezas de Goya en la mano para hacerse la foto de familia. Serán los ganadores de la edición en que se cumplen 20 años de la creación de la academia. Pero hasta entonces, el suspense marcará la jornada. Las quinielas son múltiples.

El filme basado en la novela de Bernardo Atxaga es seguido de cerca por Princesas , de Fernando León de Aranoa, con nueve candidaturas; por 7 vírgenes , de Alberto Rodríguez, con seis, y La vida secreta de las palabras , de Isabel Coixet, El método , de Marcelo Piñeyro, Ninette , de José Luis Garci, y Camarón , de Jaime Chávarri, con cinco cada una. El extremeño Reyes Abades compite por el galardón a los efectos especiales por Obaba y Un rey en La Habana , de Alexis Valdés.

EL ESPECTACULO La gala, dirigida por Fernando Méndez-Leite y presentada por Concha Velasco y Antonio Resines, dará comienzo a las diez de la noche y será transmitida por TVE. Un año más, la academia ha fracasado en su intento de adelantar el espectáculo que reúne a las cabezas mejor peinadas y a los cuerpos mejor vestidos del cine español y que en el 2005 se superó a sí misma en audiencia al llegar a los tres millones. Los telespectadores tendrán tres horas de entretenimiento, el tiempo previsto por Méndez-Leite, que ha retocado varias veces el guión para no sobrepasar esta duración, incluyendo los cuatro cortes publicitarios.

"El problema siempre son los agradecimientos", ha comentado el director de la gala. Pero entiende que para los premiados ésta es la ocasión de su vida. Méndez-Leite ha elegido a una veintena de importantes actores y actrices, desde los consagrados hasta los que han superado la etiqueta de jóvenes promesas, para entregar los galardones.

LOS ATUENDOS También figuran cinco realizadores. A todos les ha pedido que "vayan bien vestidos", porque el cine también es glamour. Viernes y sábado por la tarde estuvo eligiendo junto a Concha Velasco los modelos que lucirá la actriz durante la gala.

El espectáculo, que el director ha prometido que será "vistoso,

ágil y sobrio", se iniciará una vez que Mercedes Sampietro, presidenta de la academia, pronuncie su discurso. En él se recordarán las películas que han emocionado a la academia y al público en estos 20 años, así como los momentos más importantes de dos décadas de galas. No quedarán fuera las manos blancas de José Luis Borau contra el terrorismo de ETA ni las chapas que muchos lucieron contra la guerra de Irak.

A diferencia de otros años, y salvo sorpresas, no asistirán ni miembros de la familia real ni el presidente del Gobierno. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, será la máxima autoridad oficial, al igual que pasó en la edición anterior.