El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha editado la obra El Patrimonio Artístico de Valencia de Alcántara a través de los documentos de los investigadores extremeños Bartolomé Miranda Díaz y Dionisio Martín Nieto, que se centra en la época en que la Villa estuvo bajo la jurisdicción de la Orden de Alcántara, desde su reconquista en el siglo XIII hasta el siglo XIX.

Para ello, los autores han realizado una cuidadosa y detallada investigación sobre el municipio y han consultado un gran número de archivos y bibliotecas, entre éstos, el Archivo Histórico Nacional. Además, han apoyado su trabajo con planos, imágenes de documentos y fotografías antiguas y actuales del patrimonio local.

El libro se divide en tres partes. Una dedicada al urbanismo y a la arquitectura civil donde además de hacer un recorrido por el callejero histórico de la villa se subrayan los principales edificios de la población, así como las obras públicas del entorno. Otra segunda parte se refiere a la arquitectura de carácter religiosa con una referencia a tres parroquias históricas del lugar: Rocamador, Encarnación y la desaparecida Iglesia de Santiago.