Grabados realizados con procedimientos tradicionales figuran mayoritariamente en los 128 enviados a la primera Bienal Iberoamericana de Grabado y Obra Gráfica Ciudad de Cáceres. Los ganadores se anunciarán el próximo jueves, día en que se inaugurará la exposición con los seleccionados por el jurado. El certamen, promovido para apoyar la capitalidad europea de Cáceres, premiará al mejor grabado con 8.000 euros y concederá otro premio de 3.000 euros a la obra más innovadora, informó la concejala de Cultura Cristina Leirachá.

El jurado se reunió ayer en Cáceres. Está compuesto por Javier de Blas, director de la Calcografía Nacional; José María Luna, de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada; José Marín Medina, crítico del diario El Mundo; el artista Pedro Valhondo y la conservadora Rosa Perales. Sobre el total de obras presentadas, seleccionará entre 30 y 40 para la exposición y los dos premios.

Las estampas de más de un centenar de artistas proceden de unos 14 países, entre ellos Estados Unidos, Noruega, Brasil, Chile, Perú, Portugal, Eslovaquia, Argentina y todas las regiones de España. De Blas, que reivindicó el valor del grabado, tradicionalmente considerado como un "arte menor", destacó el dominio de los aguafuertes y obras de artistas con vocación pictórica. José Marín apostó por un certamen creíble y que proyecte una imagen de "excelencia".

El certamen, según el director de la Calcográfica Nacional, llena un hueco que no existía en España y reconsidera la gráfica, que vivió un momento de apogeo en los años 80 y 90.

Paralelamente se abrió ayer la convocatoria de un curso de grabado abierto a todo el público y que se impartirá del 4 al 8 de abril.