El Instituto Cervantes ha escogido la colección de arte latinoamericano del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (Meiac) para inaugurar su nueva sede en Praga, que abrirá sus puertas hoy con la presencia de los Príncipes de Asturias.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, explicó el pasado día 6 en su presentación en Mérida junto a Antonio Franco, director del museo pacense, que la elección del centro extremeño se debe a su importante colección de arte latinoamericano pues, "en este caso, la biblioteca de la nueva sede en la República Checa llevará el nombre del escritor mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes en 1987".

Según informa el Gobierno regional en una nota, la exposición organizada por el Meiac lleva por título En las fronteras/In borderlines , en la que se mostrarán obras representativas de 24 artistas, y está dividida en tres áreas: arte digital, arte-video y soportes tradicionales (pintura y fotografía), informa Efe.

LO QUE SE VERA El primer bloque está integrado por un conjunto de siete obras de arte digital, realizadas por creadores que trabajan en Brasil, Colombia, México, Argentina, Uruguay y EEUU, un núcleo que delimita la demarcación fronteriza de las circunstancias actuales del arte, "precisamente en la frontera de la virtualidad".

Un conjunto de obras relacionadas y/o creadas desde el soporte videográfico forman el segundo bloque, sean estás obras en monocanal o instalaciones.

Y el tercero está representado por un conjunto de trabjos fotográficos y un conjunto de piezas pictóricas "que, de algún modo, igualmente participan de ese estado fronterizo, que es un lenguaje de rompimiento y transgresión del soporte mismo".

La exposición que se podrá visitar en Praga representa menos de la cuarta parte de los artistas y obras que hoy en día constituye el apartado de Arte Latinoamericano de la colección del museo extremeño.

"La solidez de la propuesta y el sentido dialogante de esta selección permiten comprender qué rasgos distinguen al museo y cuáles son las acciones socio-culturales por las que transita hacia esa noción contemporánea de versatilidad transterritorial y transgresión post-vanguardista que caracteriza al arte actual", añade la nota.

LOS EXPERTOS El proyecto ha contado además con la colaboración de tres de los críticos más especializados en Arte Latinoamericano, Videocreación y Arte Digital, que ejercen en el país: Carlos Jiménez, Omar-Pascual Castillo y Antonio Cerveira Pinto, cuyos textos, incluidos en el extenso catálogo que se publica a propósito de esta muestra, "facilitan un interesante y sugestivo acercamiento a la compleja actualidad de la creación artística en América Latina".

La exposición En las fronteras/In borderlines permanecerá abierta en la sede de Praga desde hoy y hasta el 12 de noviembre y está previsto que la muestra recorra posteriormente varias capitales europeas como Berlín, Munich, Viena, Bruselas y Moscú.