El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, expresó ayer su deseo de que el Observatorio del Libro y la Lectura creado en Extremadura como proyecto pionero tenga "un efecto contagio" en el resto de comunidades autónomas.

Blanco, durante la presentación en Madrid de esta iniciativa, recordó que el Consejo de Ministros del pasado 22 de abril acordó la aprobación de un Observatorio del Libro a nivel estatal, que se deberá nutrir --dijo-- de toda la información que le remitan los distintos Observatorios que, confió, se vayan creando en las autonomías.

Para Rogelio Blanco, un Observatorio del Libro es "una atalaya desde la cual se refleja una realidad que nos da cuenta de todo lo que ocurre", y aseguró que estas herramientas contribuirán a analizar las causas del bajo nivel de lectura en España y orientarán a las instituciones sobre las políticas adecuadas que deben aplicar para corregir la situación actual.

VIGIA Por su parte, el consejero de Cultura de Extremadura, Francisco Muñoz, aseguró que el Observatorio del Libro extremeño nace "como vigía" del pacto por el fomento de la lectura firmado entre las instituciones públicas y la sociedad civil en el año 2002, informa Efe.

Recordó que gracias al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura la región cuenta con la red de bibliotecas públicas más extensa de España, y aseguró que el objetivo principal del nuevo Observatorio será conocer "lo más certeramente posible" los hábitos de lectura de los extremeños y la edición y venta de libros en la region, así como hacer un seguimiento del citado plan.

El Observatorio del Libro, que coordinará la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, realizará dos barómetros al año sobre la evolución de la lectura, la producción, consumo de libros, la oferta y usos de los servicios de lectura públicos, y además hará cuatro informes monográficos anuales sobre aspectos del mundo de la lectura.

Todos los datos del Observatorio se podrán consultar en la dirección de internet www.observatorio-lectura.info/extremadura y para realizar estos estudios periódicos se tomarán como referencia indicadores como los lectores de libros, revistas, diarios, horas de lectura, compra de libros y tiempo dedicado a la lectura de ocio y por motivos de estudio o trabajo.

Muñoz señaló que los primeros resultados del Plan de Lectura y del Observatorio han sido publicados en un boletín relativo al sistema bibliotecario de Extremadura, que cubre el 96 por ciento de los municipios de la región con casi 450 centros.

El consejero extremeño destacó los "esfuerzos" de la Junta para fomentar la sociedad de la información y la lectura y superar el "atraso secular" de la región, mientras que el presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Emiliano Ruiz, destacó la necesidad de que exista una oferta pública de lectura "más rica" que la actual y alabó el proyecto de la Junta.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Basanta, calificó al Observatorio como "un signo de verdadera salud democrática".