La Orquesta de Extremadura (Oex) grabará su segundo disco sobre compositores vieneses, después del primero dedicado a la música portuguesa. Responsables del Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura hicieron ayer este anuncio y fijaron la fecha del 23 de julio para el debut del coro titular de la formación extremeña en el monasterio de Guadalupe.

El coro, de carácter semiprofesional, estará dirigido por la directora Amaya Añúa, quien además es profesora de canto, y lo compondrán entre 40 y 45 voces, "aunque se está terminando de gestar", según dijo ayer en Mérida el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Muñoz añadió que los integrantes del coro serán músicos y su relación con la fundación se formalizará mediante becas de 540 euros, además de los gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención, informa Efe.

La primera actuación del coro será a capella y a ella podrá asistir todo el público que lo desee. Posteriormente intevendrá junto a la Orquesta de Extremadura el 8 de septiembre con motivo del Día de la Comunidad Autónoma.

El director de la Oex, Jesús Amigo, declaró que el coro aporta la posibilidad de hacer nuevas obras pues antes se traían coros de fuera al no haber un coro en la región y esto suponía un gran gasto.

Otro proyecto destacado de la fundación es continuar con las becas destinadas a los componentes de la Orquesta Joven, uno de los objetivos principales de los presupuestos del 2006. Para ello, la fundación cuenta con más de tres millones de euros, que se destinarán a los sueldos de los miembros de la orquesta titular, los pagos de los gastos de los equipos de la Orquesta Joven, y la introducción de un programa de becas.

BALANCE El consejero de Cultura apuntó que 2005 fue un año muy fructífero pues la Oex fue seleccionada en Canadá y pudo haber ganado el primer premio de grabación. También fue el año en el que grabó su primer disco, que destaca por tener contenido portugués. Durante este año, la orquesta dio 81 conciertos y la Orquesta Joven 7, y ambas gozaron de la asistencia de más de 40000 espectadores.

Por otra parte, del 7 al 9 de julio, la Oex actuará en el Festival de San Lorenzo del Escorial acompañando al Royal Ballet Covent Garden en la interpretación de Romeo y Julieta , de Prokofiev, protagonizada por los bailarines Tamara Rojo (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005) y Carlos Acosta, según informa la página web de la propia orquesta.