El Palacio de Congresos de Cáceres completó su aforo la tarde del pasado viernes con motivo del concierto que la Orquesta de Extremadura ofrecía, enmarcado en los actos conmemorativos del 95º aniversario de EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

Bajo la dirección de su titular, Alvaro Albiach, con la participación de la soprano valenciana Vanesa Navarro y del barítono, de ascendencia rumana, afincado en Valencia, Valentín Petrovici, fue interpretado un atractivo programa, integrado por una selección de famosas secuencias de la zarzuela española.

Comenzó la orquesta con el Preludio de ‘La revoltosa’, sainete lírico del compositor alicantino Ruperto Chapí, estrenado el año 1897, que es considerado como la primera connotación teatral ‘feminista’. También fue interpretado instrumentalmente el Preludio de ‘La verbena de la Paloma’, zarzuela estrenada el año 1894 , en cuyo subtítulo se perfila su línea argumental: «El boticario y las chulapas y los celos mal reprimidos», del compositor y violinista salmantino Tomás Bretón.

También la OEx abrió la segunda parte del concierto con el brillante y espectacular Intermedio de ‘La Boda de Luis Alonso’, del compositor sevillano Gerónimo Giménez interpretando tambien el no menos famoso Intermedio de la zarzuela del compositor gallego Reveriano Soutullo junto al compositor valenciano Juan Bautista Vert , ‘La leyenda del beso’, que , años después, fuera popularizado por el grupo Mocedades en formato de canción: ‘Amor de hombre’ .

El barítono Valentín Petrovici , cantó con excelente registro tímbrico en primer lugar la romanza ‘Amor , vida de mi vida’ de la zarzuela ‘Maravilla’ del compositor madrileño Federico Moreno Torroba, del que tambien interpretó la romanza ‘Luché la fé por el triunfo’ de la célebre zarzuela, ambientada en la dehesa extremeña, ‘Luisa Fernanda’, estrenada el año 1928, considerada una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos .

La soprano Vanesa Navarro, de espléndida voz, con delicados matices, haciendo gala de unos impresionantes agudos, cantó con la orquesta la polonesa ‘Me llaman la primorosa’ de ‘El barbero de Sevilla’, de connotaciones operísticas, del compositor sevillano Gerónimo Giménez y, en la segunda parte, la popular ‘petenera’, parecida a la malagueña, de ‘La Marchenera ‘de M. Torroba .

Como dúo, ambos solistas interpretaron con exquisita conjunción, la romanza ‘Somos dos barcas’, de la opereta del compositor donostiarra Pablo Sorozábal ‘Katiuska, la mujer rusa’ y otro dúo de ‘La del Soto del Parral’ de Soutullo y Vert.

Ante los entusiastas y prolongados aplausos del público, orquesta y solistas agregaron un dúo de la zarzuela ‘La del manojo de rosas’ de P. Sorozábal .

Magnífica actuación de la Orquesta de Extremadura , de su director, Alvaro Albiach y de los solistas.

Formidable obsequio musical de EL PERIÓDICO EXTREMADURA a sus lectores , a los melómanos en general y a los amantes de la zarzuela en particular.