La Orquesta de Extremadura (OEx) ofrecerá en la nueva temporada 2013-2014 14 conciertos, dos más que en la pasada edición, con un programa que combinan los clásicos con autores del siglo XX y en la que los solistas serán protagonistas.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director de la Orquesta de Extremadura, Alvaro Albiach, presentaron ayer en rueda de prensa en Cáceres la programación de la nueva temporada 2013-2014.

Nogales señaló que el objetivo es que la orquesta "sea de todos los extremeños y que tenga visibilidad", por eso, añadió, se ha elaborado un programa "variado para todos los públicos", para superar los 25.291 espectadores de la temporada pasada.

Como novedad en esta nueva edición se amplían el número de conciertos y de 12 se pasa a 14 en Cáceres y otros tantos en Badajoz con el mismo programa. El precio, señaló, se mantiene y habrá descuentos para desempleados, jóvenes y pensionistas.

En cuanto al programa, el director de la Orquesta Extremadura lo calificó de "encuentros" en los que los solistas serán protagonistas en nueve de ellos, frente a los cinco con solistas de la pasada temporada, informa Efe.

En todos ellos, según Albiach, hay un elemento común que se repite y es que se va a combinar los autores clásicos con músicas del siglo XX. Entre los solistas que van a tocar están el percusionista Víctor Segura, el violinista de gran proyección Francisco García Fullana, el clarinetista de la orquesta de RTVE Miguel Espejo, y el contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Edicson Ruiz.

Además contarán con la participación de directores de "gran proyección", indicó Albiach, como Josep Vicent o Roberto Forés, que dirigirá la sinfonía nº 2 de Nielsen, no habitual en las salas de concierto; así como Manel Valdivieso, conocido por su labor en la Joven Orquesta de Cataluña. También destacó la colaboración en noviembre del Trío Arriaga que abordará por primera vez un triple concierto de Beethoven o en mayo el concierto para contrabajo de Martinssons que es estreno en España.