El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, asisten hoy, a las siete de la tarde, en el centro cultural de Belém, en Lisboa al concierto que ofrecerá la Orquesta de Extremadura (Oex) y que servirá para presentar su primer trabajo discográfico.

La orquesta estará dirigida por su director titular y artístico, Jesús Amigo y actuará como solista el violinista canadiense de origen luso Alexandre da Costa.

El primer trabajo discográfico de la Orquesta de Extremadura, grabado el pasado año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida por la discográfica Disques XXI Records, está dedicado a la música portuguesa.

El programa sinfónico está compuesto por Encruzilhada: Ballet en un acto y Divertimento No1 , de Joly Braga Santos, y el Concierto para violín de Luis de Freitas Branco, informó ayer la Junta.

Creada en el año 2000 por el Gobierno regional, la orquesta ha desarrollado desde entonces una gran actividad concertística de la mano de su director titular y artístico, y ha contado con la colaboración de directores como Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Lior Shambadal, Arthur Fagen, Antoni Ros Marbá y Enrique García Asensio.

También ha contado con solistas como María Joao Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, María Orán y Jorge Luis Prats, "que han contribuido con su experiencia e interpretaciones a aumentar la calidad y el repertorio de la orquesta", subraya la nota.

EL REPERTORIO Además, señala la Junta, "desde su comienzo ha sabido combinar una actividad sinfónica convencional , con espectáculos audaces e innovadores. Prueba de ello son sus colaboraciones con La Fura dels Baus, con Títeres Per Poc, con artistas del Pop, con Bebe o Nacho Campillo, y del Flamenco".

La Oex se presentó por primera vez en Madrid, en el Auditorio Nacional, el 22 de septiembre, con un programa que incluyó el estreno de Curvas del Guadiana , de Tomás Marco, y la interpretación de Jorge Luis Prat en el concierto para piano número 2 de Rachmaninov, con el que "cosechó un rotundo éxito de público y crítica", subraya la nota, en la que también se informa de que el próximo día 16, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, la orquesta ofrecerá un concierto en Salamanca.