Olga Tokarczuk y Peter Handke han ganado el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 respectivamente. Lo acaba de anunciar la Academia Sueca, que este año vive un momento excepcional al entregar dos galardones de esta categoría después de que el año pasado el premio quedará vacío por un escándalo sexual que salpicó a varios académicos.

Esta edición del Nobel de Literatura también llega marcada por una renovación, a raíz del escándalo, de sus estatutos. Hasta ahora el reglamento fijaba que los miembros de la Academia eran vitalicios sin posibilidad de renuncia.

La remodelación implica la renovación real de los cargos vacantes -académicos que dejaron de acudir a las reuniones en protesta por algunas decisiones- sin que por ello la media de edad -una de las críticas más habituales respecto al plantel de seleccionadores- se haya reducido, ya que el más joven de los académicos tiene 50 años y el mayor, 95. La gran novedad, y esperanza, es la inclusión de un comité de cinco expertos independientes, entre ellos autores y críticos literarios, que han participado en el proceso de selección.

-----------------------------------------------------------

La redacción de EL PERIÓDICO está trabajando en estos momentos para ampliar esta información, que pasará a actualizar en unos minutos. Si quiere recibir en su móvil alertas sobre esta u otras noticias puede descargarse las aplicaciones para Android o IOS.