On Pictures, la distribuidora y productora creada por el Grupo Zeta, iniciará su aventura cinematográfica con el estreno en España de Hotel Rwanda . La llegada a las salas españolas del filme, con serias opciones de entrar en la carrera de los Oscar, se prevé a finales de enero.

Dirigida por el irlandés Terry George, guionista de En el nombre del padre y The boxer , Hotel Rwanda narra la historia real de Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de Kigali, que durante el genocidio de Ruanda, en 1994, salvó la vida de más de mil vecinos tutsis, a los que refugió en el hotel durante la matanza llevada a cabo por los hutus.

Presentada por United Artists (USA) y Lions Gate, Hotel Rwanda cuenta con un reparto de altura encabezado por Don Cheadle, cuya interpretación de Rusesabagina ha merecido ya grandes elogios por parte de la crítica especializada que cubrió el prestigioso festival de Toronto y el del American Film Institute, en los que se presentó el filme.

A Cheadle, actor en filmes como Boogie Nights, Ocean´s eleven y Ocean´s twelve , entre otras, le secundan en Hotel Rwanda Sophie Okonedo, Nick Nolte y Joaquin Phoenix. "Don Cheadle, un actor de un talento prodigioso, obtiene el tipo de papel protagonista que debería haber interpretado hace ya muchos años", ha escrito The New York Times.

Destaca en la producción la gran sensibilidad que demuestra el director Terry George, cuya mirada cinematográfica, contagiada de humanidad y respeto por el genocidio ocurrido en el pueblo ruandés, hacen de Hotel Rwanda una película impactante. "Tremendamente conmovedora", ha escrito el Chicago Tribune. Su estreno en España, a principios del año próximo, y en Estados Unidos, el 22 de diciembre, en plena temporada navideña, viene precedido del aval que conceden los premios de festivales. Logró el premio del público a mejor película en el prestigioso festival de Toronto y en el del American Film Institute. Por ello, Hotel Rwanda figura ya en las quinielas para lograr candidaturas a los Oscar.