Once días de teatro, dos estrenos, uno de ellos extremeño, y un espectáculo infantil convertirán la ciudad monumental de Cáceres (y el Auditorio) en sede de los clásicos.

La programación del Festival de Teatro Clásico, que abrirá Els Joglars el 17 de junio en el Auditorio, fue presentada ayer, a falta de definir el programa Paseando entre clásicos y palacios , para montajes de pequeño formato en plazas y calles de la parte antigua y que este año pretende ampliarse a palacios y casas solariegas.

El montaje de Els Joglars El retablo de las maravillas se basa en el entremés de Cervantes del mismo título. El grupo que dirige Albert Boadella traslada el espíritu de la obra cervantina a la actualidad y pone en solfa aspectos como la alta gastronomía o el arte contemporáneo.

LOS AÑOS 50 Ese mismo día se estrena La discreta enamorada , de Lope de Vega, cuyo director Gustavo Tambascio la ambienta en el Madrid de los años 50 y cuenta con tres actores extremeños en su reparto: Eva Trancón, Francisco Maestre y Juan Antonio Lumbreras, según explicó el director del Gran Teatro Isidro Timón. El domingo 20 habrá la única función infantil del festival, Willy , que repasa los principales personajes de las obras de William Shakespeare.

La visión contemporánea de una leyenda que sucedió en la zona fronteriza entre Badajoz y Córdoba la presenta la compañía Boca Negra con La venta del queso , mientras que los extremeños de Tetrápolis estrenan Con quien vengo, vengo , de Calderón de la Barca, cuya escenografía se inspira en la obra del artista alemán Wolf Vostell.

El director del Centro Dramático, de Música y Audiovisuales Marce Solís subrayó este montaje. "Las estrellas de cualquier festival son los estrenos", dijo, y destacó el valor de recurrir a la obra de Vostell, uno de cuyos automóviles subirá al escenario.

El astrólogo fingido , de Calderón; Noche de Reyes , de Shakespeare, y Divertimento , al estilo de la Comedia del Arte, cierran la programación de la 15 edición.

Por otra parte, Caja de Extremadura organizará una exposición fotográfica sobre la historia del festival.