El ciclo Música en el Camino ha programado setenta conciertos de once guitarristas internacionales para este verano en cuatro localidades situadas en el Camino de Santiago e incluye el estreno mundial de una pieza compuesta por el músico argentino Jorge Morel.

El ciclo, organizado por la Asociación CaminoArtes, en colaboración con la Diócesis de Palencia, el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Diputación de Palencia, está dirigido por el constructor de guitarras Federico Sheppard, que fue su impulsor hace cuatro años, ha informado la organización en un comunicado.

Se han programado 70 conciertos en los meses de julio, agosto y septiembre, en los templos románicos de Frómista, Carrión de los Condes, Moratinos y Villalcázar de Sirga, en la provincia de Palencia.

El ciclo incluye las actuaciones de los puertorriqueños Roa-Quirós, del Dúo Exaudi, formado por los guitarristas Elina Checkan (Bielorrusia) y René Izquierdo (Cuba), los estadounidenses Ian Tuski, Jonathan Dotson y James Kline, el británico Michael Partington y el mexicano Luis Kevin Ortiz Martínez.

El 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Frómista tendrá lugar el estreno mundial de Recuerdos del Camino, pieza compuesta por el músico argentino Jorge Morel, que interpretarán el veterano Enno Voorhost y Aktas Erdogan, su discípulo.

El ciclo Música en el Camino nació en 2010 de la mano del americano Federico Sheppard, constructor de guitarras y promotor de conciertos, que decidió poner en marcha la iniciativa para favorecer el acercamiento entre distintas culturas, ya que en la cita participan guitarristas llegados de todo el mundo.

Más de 150 conciertos ofrecidos por una treintena de músicos llegados de diez países avalan la trayectoria del ciclo en estos cuatro años.

Entre ellos destacan nombres como Peter Lang, Johnathan Dotson, Hanh Nguyen o el Dúo Sonidos, que grabaron en julio de 2011 un disco en directo desde Moratinos (Palencia) y considerado por la BBC como uno de los álbumes destacados del año.

Asimismo Sheppard fundó en 2012 la Asociación CaminoArtes, que tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural existente en torno al Camino de Santiago.

Además, el proyecto supone una oportunidad para músicos de todo el mundo, que encuentran en el Camino una experiencia vital y artística única, que también experimenta el público.