Aunque no sea una novedad, la muerte de Roth obliga a leer (o volver a hacerlo) su indiscutible trilogía, Pastoral americana, Me casé con un comunista y La mancha humana, donde posiblemente alcanza su mayor altura. En catalán se pueden hallar los títulos separadamente en el sello La Magrana.

Reino de Redonda recoge los últimos y desconocidos cuentos del muy extravagante galés Arthur Machen, celebrado autor de relatos de terror y ocultistas, muy admirado por Borges. Según Stephen King, El gran dios Pan es uno de los grandes relatos de lo fantástico.

Director del taller de escritura de Iowa, el crítico Frank Conroy no se ha prodigado mucho en la literatura, quizá porque con sus memorias, este libro, escrito cuando era aún bastante joven, logró una intensa recepción lectora que abriría la puerta a los libros autobiográficos.

Tras el éxito de La librería, cuadriplicado por la película de Coixet, aparece la novela con la que Fitzgerald se dio a conocer para el gran público y que le hizo ganar el Booker en 1979. La autora noveló aquí un episodio de su vida, cuando vivió en una barcaza anclada en el Támesis.

El segundo volumen de la saga de Elizabeth Jane Howard, esposa de Kingsley Amis y madrastra de Martin Amis, tiene como telón de fondo la segunda guerra mundial. Crónica de tres generaciones de una familia británica relatada con elegancia y habilidad para el detalle.

Nacida en Inglaterra, la autora creció en la India, lugar que quedaría unido a sus ficciones, como esta novela breve y maravillosa en la que vertió buena parte de sus recuerdos, especialmente su despertar sexual. Jean Renoir rodó una versión maestra de la novela en escenarios naturales.

Un niño prodigio ha sido educado por su madre soltera tomando como modelo de masculinidad Los siete samuráis, de Akira Kurosawa. Un día decide salir a buscar al padre. Este debut fue equiparado por la crítica a la obra de Franzen. Rescate necesario de una obra de culto.

El último descubrimiento de la literatura americana es un cruce literario entre John Irving y David Foster. Un joven profesor amargado y adicto a los videojuegos ve como su vida se descompone cuando su madre, que le abandonó, regresa para complicarle más la vida.

Novela de iniciación en la que un muchacho pocero siente el peso de la ausencia del padre al tiempo que se deja arrastrar por la obsesión que le despierta la misteriosa y rebelde mujer del título. Una obra tan realista como simbólica que ha vuelto a poner en el foco a Pamuk.

Cómo contar la gran Historia a partir de los detalles más irrelevantes. Vuillard se muestra atento a ellos para convertirlos en claves secretas del ascenso del nazismo. Una joya que obtuvo el último Goncourt, ha conquistado las librerías con un particular eco en nuestros días.