La satisfacción reina entre los escritores extremeños por el premio internacional de novela Rómulo Gallegos conseguido por Isaac Rosa, novelista y colaborador de EL PERIODICO EXTREMADURA, el viernes con su novela El vano ayer . El poeta Angel Campos destaca que su alegría es triple: "Estoy muy contento porque el galardón es para un escritor joven, pero también porque se trata de un reconocimiento internacional para él y para la literatura extremeña y porque su primera novela, La mala memoria , se la editamos nosotros. No se vendió mucho, pero ya apuntaba".

Campos recalca que El vano ayer es una novela "hecha, redonda y fuerte. Se trata de una novela realmente buena. Además, el reconocimiento aumenta porque hablamos de un premio al que no te presentas, sino que te presentan, y no buscas el premio".

La única preocupación del poeta reside en cómo afectará a Rosa, de 31 años, este premio dada su juventud: "Es un premio muy importante, con una fuerte tradición. Es para sentirse orgulloso no sólo como premiado, sino por haber sido elegido entre los escritores que pugnaban por él. Espero que no le haga daño y creo que no porque es un escritor muy fuerte" .

LA JUVENTUD En este sentido, la escritora cacereña Pilar Galán también enfatiza sobre la juventud de Isaac Rosa, pero subraya su madurez literaria, su bagaje intelectual y su riqueza de vocabulario: "Estoy encantada porque es un escritor que me gusta mucho y con obras muy interesantes para los lectores. Que sea extremeño también es motivo de satisfacción para todos y que sea muy joven".

Galán califica de muy interesante la forma de tratar el franquismo, "es de lo mejor que he leído sobre este tema".

El vano ayer reconstruye las peripecias de un profesor durante la agitación universitaria en la España franquista de la década de los 60 y denuncia la desaparición de un estudiante que Rosa recrea con ironía a partir de los testimonios de víctimas de la represión y represores.

Por su parte, la novelista Inma Chacón incide en la importancia del premio para Extremadura y España, y que lo que se escribe en la región salga fuera de ella: "No soy partidaria de calificar a la literatura de un sitio u otro, pero este premio demuestra que que la literatura es universal. Nuestra escritura es conocida fuera, pero no sólo porque es extremeña, sino porque se escribe literatura con mayúsculas".