La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil ofrecerá el viernes y el sábado dos conciertos en el teatro Balboa de Jerez de los Caballeros y el Palacio de Congresos de Badajoz, respectivamente (ambos a las 20.30 horas, con entrada gratuita). La actuación, en la que se interpretarán piezas de Beethoven, Liszt y Brahms, estará dirigida por el burgalés Eduardo Portal y contará con el debut como solista de Francisco Montero Fuentes, estudiante del último curso de piano.

El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz, y la directora del conservatorio, Mirem Gabirondo, presentaron ayer los conciertos junto al director invitado, que desde ayer está al frente de los ensayos, y el alumno solista. En la primera parte de la actuación, se interpretarán la Obertura Egmont de Beethoven y el Concierto para piano y orquesta número 1 en Mi b Mayor , de Liszt, mientras que para la segunda se ha elegido la Sinfonía número 3 en Fa M , de Brahms.

Eduardo Portal destacó que se trata de un programa que reúne a tres de los grandes compositores del siglo XIX, cuya interpretación requiere de los alumnos el "100% de sus fuerzas, inteligencia y emociones". En este sentido, afirmó que los primeros ensayos están siendo "muy fructíferos" y resaltó la "gran motivación" de los estudiantes, así como su "buen nivel".

Por su parte, Francisco Montero agradeció que se le dé la oportunidad de actuar por primera vez como solista y, aunque reconoció estar algo nervioso ante su debut, aseguró que afronta el reto con "mucha ilusión".

Tanto el diputado de Cultura como la directora del conservatorio coincidieron al destacar que la orquesta sinfónica, de la que forman parte 70 alumnos de todas las especialidades del conservatorio, ha pasado de ser una asignatura a convertirse en un importante proyecto, que permite a los estudiantes del centro, además de formarse, adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para su posterior acceso al mundo laboral ya como músicos profesionales.

Los conciertos de la orquesta cuentan con la colaboración de la Real Sociedad Económica del País y la Orquesta de Extremadura.