La Orquesta de Extremadura (OEx), que este año cumple su décimo aniversario, ofrecerá la próxima temporada 2010-2011 doce conciertos de abono en Cáceres y Badajoz, además de otros cuatro en Mérida y Plasencia, así como un Ciclo de Música de Cámara y Jóvenes Intérpretes, que incluirá cinco conciertos para Cáceres y Badajoz y tres para Mérida y Plasencia.

La temporada comenzará el 30 de septiembre en Badajoz, donde los conciertos se han cambiado del sábado al jueves, y concluirá el 17 de junio en Cáceres. Además, los conciertos de cámaras, que serán interpretados por grupos reducidos de músicos de la OEx, de la Orquesta Joven y del Coro, estarán patrocinados por Caja Extremadura.

Así lo indica el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que presenta junto al director de la OEx, Jesús Amigo, el programa de la próxima temporada de abono, que incluye también el estreno el día 22 de octubre de la obra que se ha encargado a Roque Baños para Cáceres 2016.

Este año la OEx interpretará seis obras que han sido votadas por el público a través de unas encuestas que se realizaron el año pasado y se interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven en mayo, en colaboración con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Amigo subraya, según la agencia Europa Press, que ese mismo días se estrenará en Extremadura una colaboración con la Baltimore Symphony y la Kansas City Symphony en la que interpretarán una obra del compositor americano Jonathan Leshonff.

Entre los directores que serán invitados la próxima temporada está la americana Joann Falleta, el alemán Frank Beerman, el israelí Amos Talmon y el coreano Jinhyoun Baek, además de los solistas Michael Ludwing y Elissa Lee Koljonen, entre otros que acompañarán a la orquesta extremeña en su nueva temporada de conciertos.

Respecto a la venta y reserva de abonos, De la Torre recuerda que en Cáceres el número de abonados "ha ido subiendo paulatinamente" pasando de los 181 en la temporada 2006/2007 a los 350 de la última temporada, una cifra que espera que siga aumentando ya que con la inauguración del nuevo Palacio de Congresos, el aforo del auditorio será mayor.

En este sentido, Jesús Amigo invita a los cacereños a que compren los abonos de la OEx y superen los 650 abonados con los que cuenta Badajoz, porque "Cáceres aspira a ser Capital Europea de la Cultura y estaría muy bien que se superase esa cifra".