La Orquesta de Extremadura (Oex) ofrecerá este curso 72 conciertos, el 99% en la región, si bien saldrá a Portugal y hará una gira por Venezuela, según anunció ayer en el MEIAC de Badajoz, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la presentación de la temporada 2004-5. Esta comenzará el 22 de octubre en Cáceres y finalizará en la capital pacense el 4 de junio. Jesús Amigo, director de la Oex, destacó la participación de algunos de los mejores directores y solistas.

Francisco Muñoz presentó como uno de los principales acontecimientos de la Fundación OEx el que en julio pasado echara a andar la Orquesta Joven, dirigida por Miguel Romea. Y presentó a los nuevos patrocinadores, con los que firmó un convenio: las empresas Delta, representada por Bruno Batista; Hoy, por Francisco González, y Pepsi.

La temporada contempla los circuitos de abono de Cáceres y Badajoz con 9 conciertos cada uno; 6 en Mérida y 4 en Plasencia, además de actuaciones en 12 poblaciones de la región y los ciclos de conciertos didácticos para escolares, mayores y otros.

Muñoz señaló la cada vez más reconocida labor de la OEx en el exterior y anunció salidas a Portugal y Venezuela. "Tenemos interés, obviamente, en que sea conocida fuera de Extremadura", donde destacados críticos y músicos han resaltado "su nivel y su calidad", dijo Muñoz.

Para el consejero, "la orquesta es una feliz realidad, un proyecto consolidado que tiene cuatro años, que los extremeños sienten como suyo y por eso hay empresas que prestigian sus marcas apoyándolo".

COLABORADORES Además de las mencionadas, citó Caja Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Barceló, Telefrontera. Radio Música, Qazris, Promúsica y MRW, además de las diputaciones y Caja Extremadura.

El director de la OEx, Jesús Amigo, anunció la presencia como invitados de los directores Antoni Ros Marbá y Enrique García Asensio, las batutas de Nurhan Arman, Mladen Tarvuk, Dorian Wilson y Arthur Fagen, además de solistas como Alexander da Costa, Del Castillo, Prunaru, Orfeo Mandozzi o Sciammarella, entre otros.