La Orquesta de Extremadura (Oex) abre mañana en Badajoz su temporada 2013-2014, en la que dará catorce conciertos, dos más que en la temporada anterior, destaca hoy su director, Álvaro Albiach.

La formación orquestal extremeña ofrecerá mañana a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz un concierto en el que interpretará la Sinfonía en Do de Stravinsky y la Sinfonía número 6 en Si menor, Opus 74 "Patética" de Tchaikovsky.

Álvaro Albiach explica que la temporada 2013-2014 está marcada por la "austeridad" y ha agradecido a los artistas que vienen como invitados.

Con respecto al concierto de mañana en Badajoz, que se repetirá al día siguiente en Cáceres, el director de la OEX ha manifestado que "es ideal para abrir la temporada" al incluir a una de las sinfonías más importantes en cuanto a su significación como es la Sinfonía número 6 en Si menor "Patetica" de Tchaikovsky, que "es de una enorme complejidad emocional y técnica".

Es la primera vez que la Orquesta de Extremadura va a interpretar la citada sinfonía, ha precisado Albiach.

La segunda obra que interpretarán es la Sinfonía en Do, de Stravinksky, con la que se pretender hacer "una especie de muestrario de lo que es el sinfonismo en Rusia, sobre todo en los albores del siglo XX".

Con respecto a la programación de esta temporada, el director de la OEX ha explicado que no habrá una temática fija, aunque predominarán el clasicismo de finales del siglo XVII, así como un acercamiento al siglo XX.

Albiach destaca que en el concierto que tendrá lugar el día 27 de febrero de 2014 en el Palacio de Congresos de Badajoz van a recuperar una obra que estaba en el archivo episcopal de la catedral de Badajoz, del siglo XVII y cuyo autor Manuel Cortés.

La directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Milagros Rodicio, señala que la orquesta afronta esta temporada con estabilidad después de los problemas presupuestarios sucedidos la pasada temporada, pero ya están solucionados.

Rodicio manifiesta que el año 2014 quieren que sea el del impulso de la Orquesta Joven de Extremadura, que en los dos últimos años ha tenido poca actividad debido a los problemas económicos del Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Es intención de la Consejería de Educación y Cultura impulsar el proyecto didáctico de la Orquesta Joven.

Con respecto a los abonos para la temporada de la orquesta, Milagro Rodicio indica que en Badajoz hay 580 abonados, lo que supone un pequeño incremento, y en Cáceres 238, que significa un pequeño descenso con respecto a la temporada anterior.