La Junta de Extremadura da al comité de empresa de la Orquesta de Extremadura (OEx) un mes de plazo para negociar el ERE extintivo de la entidad abierto por el Ejecutivo. Así lo ha acuciado esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que insiste en que la OEx tiene un millón de euros de déficit y que si no se llega a un acuerdo en este plazo se procederá a la extinción de la entidad.

Sin embargo, recalca que "habrá orquesta de Extremadura, si no está, será otra". El futuro de la actual OEx "está en el tejado" de los representantes de los 56 músicos y el personal de oficina, matiza, y de ellos depende que siga o no; es sí, con otras condiciones.

Nogales explica que este organismo supone el 25% del total del presupuesto de la promoción cultural de su consejería, con 3 millones de euros, pese a que acumula esa deuda, apenas supera los 140.000 euros de recaudación en el mejor de los casos a lo largo de un año, y apenas supera los 800 abonados. A este respecto, pone el ejemplo del Teatro López de Ayala de Badajoz o el Gran Teatro de Cáceres, que cuentan con un presupuesto anual de 300.000 euros y reciben mucha más participación que la OEx.

El acuerdo se antoja complicado a tenor de las posturas de ambas partes. Para la consejera, el comité de empresa está "cerrado" y ha sido "sistemáticamente desleal", descalificando a la Junta en cada concierto, indica, por lo que "en estas condiciones tampoco se propicia el clima de dialogo y negociación necesarios", señala Nogales.

En todo caso, asegura apostar por el "diálogo" y apelan a la responsabilidad del comité de empresa para llegar a acuerdos. La consejera recuerda que la apuesta de la consejería para disipar el déficit va en la vía de pasar dos meses de fijos a fijos discontinuos a los trabajadores para que cobren el desempleo en ese período.

Si se ha llegado a este punto, reitera, es porque los representantes de los trabajadores rechazaron la primera propuesta, la del ERTE, "que nos hubiera permitido salvar antes esta situación, pero lo dilataron en el tiempo y entró la nueva reforma laboral, que dio al traste con aquella primera propuesta". En todo caso, confía en que en este plazo de un mes se llegue a un acuerdo. "Creemos en el proyecto Orquesta de Extremadura, por lo que habrá orquesta, ésta u otra", sentencia Nogales.

La propia auditoria del 2011, indica, refleja que "la situación económica de la orquesta es causa de su disolución", pese a lo cual abren un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo para "seguir con el proyecto".