La Orquesta de Extremadura (OEX) ofreció ayer, a las 20.30 horas, un concierto en el Pabellón Central de la localidad de Zafra, que dirigió su director, Jesús Amigo. Con esta actuación, la orquesta ultima los preparativos de su próxima gira. La OEX eligió, para la primera parte del concierto, una de las principales obras del músico español Joaquín Turina, La Oración del Torero , una composición dedicada a la fiesta de los toros y a la España de los años veinte.

En esta parte, los asistentes también disfrutaron del Concerto en Re de Joly Braga Santos, considerado el principal sinfonista portugués del siglo XX.

En la segunda parte, la OEX ofreció un pequeño homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, de quien se conmemora este año el 250 aniversario de su nacimiento, con la interpretación de la Sinfonía no 36 .

El director titular y artístico de la orquesta, Jesús Amigo, dijo que esta temporada está "llena de ilusión, grandes artistas y buena música". La temporada se ha titulado Estrenos porque la orquesta va a efectuar, al menos, cuatro estrenos a nivel nacional de obras de compositores italianos o franceses, entre otros.

El 29 de septiembre en Cáceres, el 30 en Badajoz y el 1 de octubre en Mérida, son las tres fechas con las que la Orquesta de Extremadura comienza su temporada en cada una de estas ciudades.

PROGRAMA El programa comienza con música americana, concierto en el que se podrá escuchar el West Side Story de Bernstein, la Obertura Cubana de Gershwin, el Cello Concerto de Barber o Fanfarria para un hombre corriente de Coplana. Todo ello, acompañado del solista Matt Haimovitz.

En octubre, los días 20 y 21 estará como director invitado Cristóbal Halffter que interpretará su obra Daliniana , Los Esclavos Felices de Arriaga y Sinfonía n25 de Mozart.

En el mes de noviembre vendrá como invitado el director Edvard Tchivzhel y el solista Barnabas Kelemen, que ofrecerán al público Concierto n2 para violín de Bartok y Sinfonía n2 ´ de Scriabin, el 24 y 25.

Los solistas José Luis Prats y Sergio Novella dirigidos por Jesús Amigo acompañarán a la Orquesta de Extremadura el 15 y 16 de diciembre. Concierto en el que se podrá escuchar, entre otros, los dos conciertos de Shostakovich. La Sinfonía n4 de Bruckner se podrá oír en la programación prevista para los días 19 y 20 de enero.

PRIMAVERA En febrero recibirán a la orquesta sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Maximiano Valdés, al que acompañará también el solista Néstor Marconi. Realizarán música americana de compositores como Marqués, Revueltas, Gershwin y Piazzola.

A principios de marzo el director Michael Stern y el solista de viola Roberto Díaz, harán un concierto con música de Copland, Penderecki y Sibelius. Y a finales del mes, el director Enrique Barrios y la soprano María Rodríguez interpretarán el Angelus de Bernald-Jiménez, Exultate Jubilate de Mozart y Sinfonía n9 de Dvorak.

El programa noveno se realizará los días 20 y 21 de abril, donde estará como director invitado Marzio Conti y el solista de contrabajo Antonio Araque. En el concierto se interpretará Trittico Botticelliano de Respighi, ´Concierto para contrabajo de Bottesini y Sinfonía n1 de Rendine.

Para el mes de mayo se colaborará con el Festival Ibérico y la Orquesta de Extremadura junto con el solista Sergio Azzolini que ofrecerá Soirées musicales de Britten-Rossini, Concierto para fagot de Rossini, Facade de Walton y Sinfonía n3 de Brotóns.

El programa de la temporada de la OEX finalizará el 15 y 16 de junio con la dirección de Jesús Amigo y la colaboración del solista Alexandre Da Costa. En el concierto se podrá escuchar Suite francesa de Poulenc, Concierto para violín n2 de Milhaud y Sinfonietta de Poulenc.

Estos conciertos se darán primero en Cáceres y, al día siguiente, en Badajoz. Los abonos de Mérida y Plasencia incluyen tres programas distintos.