La Orquesta Joven de Extremadura celebra su encuentro de verano en Badajoz del 14 al 22 de julio, con dos conciertos al público como colofón; el primero será el 21 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas (a las 20.00 horas) y el segundo en el Teatro romano de Regina, en Casas de Reina (el 22 de julio a las 22.30 horas). La recaudación de ambos conciertos, con entradas a 3 euros, será destinada a los programas socioeducativos que desarrolla la Fundación Orquesta de Extremadura en su proyecto Afinando, entre los que se encuentran sesiones musicales en el Hospital Perpetuo Socorro y la actividad en el barrio del Gurugú.

Este será un encuentro especial, el último de este grupo de jóvenes juntos, tanto para los directores asistentes como para los músicos instrumentistas que han conformado esta Bolsa 2016-2018. A partir de octubre esta bolsa de integrantes de la OJEX se renueva y comenzará un nuevo curso que abarcará el ciclo 2018-2020.

Para las dos actuaciones, la orquesta estará formada por 90 músicos. Recibirán clases los primeros días del encuentro con los profesores de la orquesta profesional y, días más tarde, continuarán los ensayos con los directores asistentes Salvador Vázquez y Miguel Calderón, y el director titular y artístico de la OJEX, Andrés Salado.

En cuanto al programa, estará compuesto en los dos conciertos por dos obras, dirigidas cada una por directores diferentes. En Badajoz, Salvador Vázquez, será el encargado de dirigir Concierto para violín y orquesta nº 1 en re mayor, opus 19, de Serguéi Prokófiev. En la segunda parte, ya a cargo de la batuta de Andrés Salado, interpretarán la sinfonía nº 1 en re mayor, de Gustav Mahler. En Regina, se mantendrá la segunda parte, pero en a primera se podrá escuchar una selección de las Variaciones Enigma de Edward Elgar, dirigidá por el extremeño Miguel Calderón.