La Orquesta Joven de Extremadura (OJEX) ha iniciado su andadura integrada por 59 músicos, todos alumnos de grado medio y superior vinculados a Extremadura, bajo la dirección de Miguel Romea Chicote, profesor del Conservatorio Profesional de la Comunidad de Madrid y clarinete en la Orquesta Sinfónica de la RTVE.

La Orquesta Joven fue presentada ayer en Badajoz por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y se estrenará el próximo 26 de julio en la Basílica de Guadalupe, donde ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Franz Schubert, Antonín Dvorák y Enrique Granados.

El día 27 de julio la joven orquesta realizará un concierto en el Teatro López de Ayala de Badajoz y el día 28 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, según el consejero, quien explicó que la OJEX es un proyecto pedagógico surgido al amparo de la Orquesta Sinfónica de Extremadura que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura.

El objetivo del proyecto es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños y "darles una salida profesional", con lo que la orquesta será "la cantera de la música sinfónica de Extremadura".

Tras las pruebas de selección, a las que se han presentado 147 alumnos de grado medio y grado superior de todos los conservatorios extremeños y alumnos de origen extremeño que estudian en conservatorios nacionales e internacionales, la plantilla la formarán 59 jóvenes de entre 15 y 25 años.