La carrera a los Oscar salpica la cartelera con las cintas "Juno" y "La escafandra y la mariposa" -ambas optan a 4 estatuillas- que este fin de semana competirán con grandes de Hollywood como la pareja Nicholson-Freeman, en la comedia geriátrica "Ahora o nunca", y Stallone, que resucita a "John Rambo".

"JUNO", UNA AVENTURA DE BAJO PRESUPUESTO EN LA CARRERA AL OSCAR

El director de "Gracias por fumar", Jason Reitman, ha convertido a "Juno" en la digna sucesora de "Pequeña Miss Sunshine", es decir, una comedia rodada con poco presupuesto y menos pretensiones que consigue encandilar a público y crítica, se convierte en uno de los taquillazos del año y culmina este éxito con cuatro candidaturas a los Oscar. Ellen Page da vida a Juno, una adorable adolescente que después de un desliz con un joven -aparentemente- poco varonil se queda embarazada. A partir de ese momento, y siempre contando con el respaldo de su padre y su madraza, Juno intentará encontrar a la pareja perfecta para que adopte al niño que traerá al mundo.

"LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA", SCHNABEL NOMINADO A CUATRO OSCAR

Considerado figura clave del neoexpresionismo, Julian Schnabel también se ha ganado el respeto de los cinéfilos gracias a sus retratos en 35 milímetros de Jean-Michel Basquiat en "Basquiat", Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca" y ahora de Jean-Dominique Bauby en "La escafandra y la mariposa", nominada a cuatro premios Oscar. Mathieu Amalric da vida a Bauby, redactor jefe de la edición francesa de la revista Elle, que tras sufrir una embolia y estar 20 días en coma, su cuerpo queda totalmente paralizado, excepto su cerebro y el párpado de su ojo izquierdo.

"AHORA O NUNCA" NICHOLSON Y FREEMAN COMPARTEN RISAS EN GERIÁTRICO

Jack Nicholson y Morgan Freeman se proponen a hacer realidad sus sueños antes de morir en "Ahora o nunca", la nueva comedia del director Rob Reiner. Después de compartir la habitación de un hospital, ambos protagonistas se dan cuentan de que su vida ha sido demasiado lineal y que nunca han luchado por hacer realidad sus deseos. Así que, en contra de las recomendaciones de los médicos, estos dos veteranos cogen lo mínimo y se van juntos de viaje por todo el planeta.

"JOHN RAMBO", STALLONE RESUCITA A RAMBO 20 AÑOS DESPUÉS

Veinte años después de la última entrega cinematográfica, Sylvester Stallone resucita a "John Rambo" en una nueva secuela que dirige y protagoniza el fornido actor italoamericano. Stallone, superados los 60, sigue marcando músculos, de cuestionada procedencia, enfundándose de nuevo el traje militar para unirse a un grupo de misioneros que pretenden salir vivos del conflicto birmano karenní.

"MONSTRUOSO", DESTRUCCIÓN EN PRIMERA PERSONA

Lizzy Caplan y Jessica Lucas protagonizan "Monstruoso", un filme de Matt Reeves que la crítica especializada ha calificado como un híbrido entre "Godzilla" y "El proyecto de la bruja de Blair", debido a la presencia de un gigantesco monstruo que destroza Nueva York y al uso de la cámara en mano para mostrar la acción de la historia en primera persona. La cinta, que ha llamado la atención de la industria por su popular y larga campaña de mercadotecnia, ha acaparado la taquilla estadounidense durante la semana de su estreno.

"DÉJATE CAER", PONCE RECOGE LA ESENCIA DE LA VIDA EN EL BARRIO

El director de "Skizo", Jesún Ponce, regresa a la dirección con "Déjate caer", una comedia que transcurre en la típica plaza de todos los barrios y que protagonizan los jóvenes actores Iván Massagué, Juanfra Juárez y Darío Paso. Los tres protagonistas pasan las horas bebiendo cervezas en esta plaza mientras se plantean como tendrán que tomar las riendas de sus vidas. Sin embargo, su aparentemente inalterable amistad comenzará a tambalearse cuando uno de ellos se echa novia.

"MYWAY", LUCES Y SOMBRAS DE UNA FAMILIA 'RESPETABLE'

Ariel Casas, Silvia Marsó y Joan Dalmau protagonizan "Myway", una cinta dramática del director catalán José Antonio Salgot en la que trata de contraponer la imagen de una familia respetable a su realidad más oscura. Tras la muerte de su madre, Marco descubre que su padre, con el que lleva años sin hablarse, sufre Alzheimer, así que decide acogerlo en su propia casa.

"SUPERDOG", LA HISTORIA DE UN PERRO SÚPER HÉROE

El director Frederik Du Chau aúna la herencia de las películas de perros parlantes con las de superhéroes voladores en "Superdog", una comedia familiar basada en la serie de dibujos animados de los 60 y que protagonizan Peter Dinklage, James Belushi y por un adorable perro de raza "lemon beagle". "Superdog" es la historia de un perro que se convierte en el salvador de una nación, capaz de combatir el delito mientras habla con juguetonas rimas.