La cinematografía española no parece haber encandilado este año a los académicos europeos, que solo han seleccionado dos títulos para la gran gala del cine continental: La piel que habito , de Pedro Almodóvar, y nominada a mejor banda sonora y dirección artística, y Chico & Rita , el filme surgido de la colaboración de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que opta a mejor película de animación.

Melancolía , del polémico Lars von Trier y estrenada este fin de semana en España, se alza por el contrario como la favorita, y ostenta ocho nominaciones, incluidas las categorías principales.

Los considerados Oscar europeos, que alcanzan ya su 24 edición, se entregarán el 3 de diciembre en una gala en Berlín, sede de la Academia de Cine Europeo (EFA por sus siglas en inglés).

Como es habitual, las nominaciones se dan a conocer en Sevilla un mes antes, aprovechando la celebración del Festival de Cine Europeo.

La EFA ha reconocido el apocalipsis reflejado por el director danés en Melancolía . La cinta aspira, entre otros, a los premios de mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz. En esta categoría por partida doble, ya que se enfrentarán Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst.

Sus rivales más directas serán la también danesa En un mundo mejor , de Susanne Bier (ganó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa); El niño de la bicicleta , de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne; El discurso del rey , de Tom Hooper; The artist , de Michel Hazanavicius, y Le Havre , de Aki Kaurismaki.

El español Antxón Gómez (La piel que habito ) disputará el premio a la mejor dirección artística a Paola Bizzarri, por Habemus Papam , y Jette Lehmann, también por Melancolía , mientras que Alberto Iglesias se batirá por el galardón al mejor compositor con Ludovic Bource, por The Artist ; Alexandre Desplat, por El discurso del rey , y Mihaly Vig, por El caballo de Turín .