No es la primera vez que expone en España, pero sí es su primera exposición individual y para mostrar su obra ha elegido el Museo Extremeño de Arte Iberoamericano (MEIAC). El artista colombiano Oscar Muñoz trae a Badajoz Documentos de la amnesia , una exposición en la que están presentes sus planteamientos y sus grandes preocupaciones, relacionadas con la identidad, la vida, la muerte, el paso del tiempo y el reconocimiento, todo ello muy ligado al retrato.

La muestra contiene nueve piezas de distintos formatos y técnicas realizadas en diferentes épocas, "pero que están ligadas por unas preocupaciones y temás comunes", según el autor. Muñoz, uno de los artistas iberoamericanos que goza de mayor reconocimiento internacional, ha centrado su trabajo en la investigación de las posibilidades de la fotografía y el vídeo. En la exposición se incluyen además dibujos y grabados.

El artista invita a mirar y reflexionar a través de rostros que aparecen y desaparecen tragados por sifones, autorretratos reflejados en pequeños charcos de agua sobre la palma de una mano o unos vídeos en los que aparecen diferentes momentos del proceso de un dibujo.

"Me interesan los materiales que utilizo y emplear conceptos muy básicos, elementales y variados. Por eso hay obras que tienen mucho que ver con conceptos muy primarios y son muy fáciles de entender", declaró. Entre los trabajos expuestos se encuentra el Proyecto para un Memorial , que Oscar Muñoz presentó en la pasada Bienal de Venecia y que compró el MEIAC.