Conscientes de que el 2013 está siendo un año negro para los cines, la industria tiene un objetivo: volver a enamorar al público y remontar las tristes cifras registradas en los primeros meses del año, donde la asistencia a salas ha caído en un 16,7% respecto al 2012. Con un Gobierno que se niega, de momento, a imitar a sus colegas de Francia y bajar el IVA cultural, la industria audiovisual solo tiene un arma para luchar en esta guerra: películas. Y a ser posible, buenas y diversas.

'BIOPICS'

PELICULAS BASADAS

EN HECHOS REALES

La industria le ha cogido gusto a las biografías. Este fin de semana llegarán las dos primeras: Rush y Jobs . La primera lleva la firma de Ron Howard (Una mente maravillosa , Apolo XIII ) y huele a motor y gasolina, es decir, está hecha para ser disfrutada en pantalla grande. Narra la eterna rivalidad de dos astros del volante: James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl, tan brillante que merece a gritos un premio). Jobs , mientras, no es tan espectacular porque no veremos circuitos de carrera sino oficinas, las que se pateó el creador de Apple (Ashton Kutcher) antes de convertirse en un dios de la tecnología.

Además, los cines programarán la biografía de Diana de Gales (que ha recibido un varapalo de la crítica británica) y otra sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, El quinto poder , con Benedict Cumberbatch.

'REMAKES'

SEGUNDAS ENTREGAS Y REVISIONES DE EXITOS

Hablar de estrenos es, en muchas ocasiones, hablar de remakes y de segundas entregas. En diciembre, y bajo la batuta de la directora Kimberly Peirce (Boys don't cry ) tendremos en cartel Carrie , novela de Stephen King que en 1976 fue llevada al cine por Brian de Palma. Ese mismo mes llegará la versión estadounidense de la película corenana de culto Old boy a cargo de Spike Lee.

Antes de diciembre será el turno de las segundas partes: Los juegos del hambre , en la que Jennifer Lawrence las volverá a pasar canuta; Thor , donde Chris Hemsworth nos dejará mudos con sus músculos; e Insidiuous 2 , con la que --atención-- James Wood (Saw , Expediente Warren ) ha anunciado que se retira del cine de terror.

CONSAGRADOS

PESOS PESADOS DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA

La última parte del año dejará un honorable espacio a cinco directores consagrados. Alfonso Cuarón estrenará en octubre Gravity , que más que un drama espacial es un festín para la vista con dos actores que están deslumbrantes: Sandra Bullock y George Clooney.

Un mes más tarde podremos volver a Penélope Cruz y a Javier Bardem (no comparten plano) en la última de Ridley Scott, El consejero . Mientras, Tom Hanks será secuestrado por unos piratas somalís en Capitán Phillips , dirigida por Paul Greengrass (Bourne ).

Con Martin Socorsese despediremos el 2013 de la mano de su actor de cabecera, Leonardo DiCaprio, enfundado en el traje de un ambicioso bróker en El lobo de Wall Street . También Wody Allen nos hablará de la crisis económica en Blue Jasmine , con la que ha conseguido el amor incondicional de la crítica.

CINE ESPAÑOL

CUATRO TITULOS QUE SE AFERRARAN A LA TAQUILLA

El cine español reserva para esta temporada cuatro películas que tienen todas las papeletas para agarrase con fuerza a la cartelera. El 25 de septiembre llegará la frenética, demencial y divertida última locura de Alex de la Iglesia: Las brujas de Zugarramurdi , crónica de un hombre que está atravesando un complicadísimo divorcio. Hugo Silva y Mario Casas son dos pobres diablos que roban miles de anillos de boda. Huyendo de la policía se topan con tres brujas: Terele Pávez, Carmen Maura y Carolina Bang.

Futbolín , debut en el cine de