El escritor español José Ovejero, ganador del Premio Alfaguara de novela 2013 con la obra La invención del amor , defiende la imaginación como ejercicio para "no conformarnos con lo que tenemos", como, según dice, hace el protagonista de su relato, quien se inventa una realidad y se convierte en un impostor.

La invención del amor es una obra en la que ha querido "dotar de significado" a la pasión amorosa y "evitar los clichés, los tópicos y la manera idealizada de hablar del amor", indicó.

El narrador, quien lleva a cabo una gira por trece países de América Latina, aseguró en una entrevista con Efe en Ecuador que su libro "es una defensa de la ficción, de la capacidad de invención de otras realidades", aunque no necesariamente "para escaparnos de ellas y protegernos de una realidad fea", como puede ser la propia.

"Es algo que necesitamos constantemente, ese ejercicio de imaginación para no conformarnos con lo que tenemos, con aquello con lo que no estamos muy felices ni satisfechos. Si no, nos quedaríamos siempre en la rutina, en nuestros hábitos, tanto en el ámbito individual como en el de la pareja o el social", agregó.

La defensa de la imaginación y del inconformismo que se hace en la novela tiene que ver, asimismo, con la respuesta de la gente en la calle ante la crisis económica que sufre España y frente al mensaje de los políticos, consistente en que "no hay otro remedio" y en que "hay que acostumbrarse" a esta situación, señaló.