A su origen paisajístico volvió ayer el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia con el cuadro ganador, una visión evocadora de El paseo de Corot. Parque de Isabel la Católica , obra de Miguel Galano, que se ha llevado a Oviedo el XXVI premio que entrega la Caja de Extremadura. Es un lienzo al óleo de 162x200 centímetros de estilo realista, pero "con aire norteño, brumoso y con tendencia a la melancolía", según definición del autor, poco dado a describir su obra.

"Aún siendo realista --intenta explicarse-- pueden verse unos árboles, pero es un puente para lo que el cuadro encierra porque no pinto la naturaleza para representarla, sino para establecer una emoción entre el cuadro y el espectador", explicó. Este paisaje en tonos oscuros del norte de España se ha unido a la temática dominante de la colección de la caja porque hasta el 2001 otorgaba un premio a esta modalidad.

Si la pasada edición se quedó en Cáceres con una obra abstracta de Julián Gómez, en el año de Letizia Ortiz el premio se ha ido a Oviedo, elegido de entre 386 cuadros por un jurado formado por el pintor Antonio López --que ha dirigido como preámbulo al fallo de anoche los primeros Talleres de Artes Plásticas en Plasencia-- el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Manuel Parralo, y los críticos de arte Juan M. Bonet, Xosé Antón Castro y Tomás Paredes.

SANTO DOMINGO A la importancia del jurado se refirió el ganador para agradecer especialmente el premio así como a su condición de extremeño porque durante cinco años fue profesor en la escuela de arte de Mérida, donde además nació su hija. Miguel Galano, de 48 años, recibió anoche el premio de manos del presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, en el acto ya tradicional por estas fechas en la iglesia de San Martín.

El premio está dotado con 30.000 euros y un fondo de 33.000 para la compra de ocho cuadros que pasan a la colección del Salón de Otoño que, en un año, estrenará pinacoteca en otra iglesia, la de Santo Domingo, como destacó orgulloso el presidente de la entidad, que insistió en que "será un referente del panorama pictórico español de los 25 años que no más tarde de un año se verá en Santo Domingo". Lo que no escapó a ninguno de los discursos. El de la alcaldesa, Elia Blanco, para agradecer a la Junta que restaure el edificio y a la caja que lo adecúe como museo y el del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, para felicitar a Plasencia.

Por primera vez entre las autoridades que presiden el acto a los pies del retablo del Divino Morales asistió ayer un representante del Ministerio de Cultura, el subsecretario Antonio Hidalgo, que compartió la tribuna con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez. No es sólo un acontecimiento cultural presentado por la periodista de RNE Pepa Fernández, sino todo un acto social que llenó una vez más San Martín de público.

VOCACION INTERNACIONAL Las 385 obras presentadas al certamen ratificaron ayer su espíritu internacional porque de Portugal proceden 78, de Iberoamérica 23, 17 de varios países europeos y el resto de toda España. Pero también su variedad de estilos para todos los gustos mientras la participación va en aumento y este año con veintiséis más.