El pabellón de España en la Exposición Internacional de Shanghái, que se celebra en el 2010, tendrá forma de cesto de mimbre. Artesanos de diversas comunidades trenzarán el mimbre en forma de paneles que recubrirán el pabellón, de unos 8.500 metros cuadrados. La propuesta, presentada por el estudio barcelonés Enric Miralles- Benedetta Tagliabue (EMBT), ganó un concurso de ideas recién adjudicado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). La Expo de Shanghái se anuncia como la mayor de este tipo de citas, que se celebran desde hace un siglo y medio a caballo entre el parque temático y el viaje turístico.

En septiembre el estudio EMBT debe presentar el proyecto básico, en el que trabaja la arquitecta Benedetta Tagliabue, su autora. "Es complicado hacer un pabellón sin caer en la banalidad o en lo kitch", explica. "Quisimos ofrecer alguna idea relacionada con la sostenibilidad y pensamos en el mimbre como un material de gran tradición y antigüedad, tanto en la cultura española como en la asiática. Ahora estamos investigando sus tipos y cualidades", añade.

El pabellón tendrá unos 8.500 metros cuadrados de extensión y un presupuesto de 18 millones de euros. Tagliabue lo concibe como un recinto dividido en grandes patios en forma de cestos que permiten un flujo fluido de visitantes además de favorecer un correcto clima interior. En el interior habrá diversos espacios, incluido un pequeño auditorio. La estructura, explicó, "será convencional, de acero, recubierto de mimbre".

El estudio ha conectado con asociaciones de cistellers de Cataluña para asesorarse. Existen unos 300 tipos de fibras vegetales, derivadas sobre todo del álamo y el sauce, entre otras especies. Una vez secadas las varas se trenzan para obtener casi cualquier recipiente u objeto de uso doméstico. La idea de la arquitecta es, con la ayuda de artesanos de distintos puntos del país, ir creando dibujos o motivos además de utilizar los colores naturales que puede adquirir el mimbre trenzado.

LA UBICACION La arquitecta ha diseñado las formas del cesto teniendo en cuenta el solar que les ha asignado la Expo de Shanghái. El pabellón se edificará junto al río, cerca de uno de los dos puentes que comunican las dos orillas, con lo que tendrá una posición privilegiada para los visitantes que lo crucen.

La Expo de Shanghái se presenta como la mayor exposición universal de todos los tiempos y la primera que se convoca en un país en vías de desarrollo. Ocupará más de 310 hectáreas de superficie en una zona urbana en rápido proceso de desarrollo, bastante alejada del actual centro, a orillas del río Huangpu. Con el lema Mejores ciudades, mejores vidas , centra su eje temático en el urbanismo: el 55% de la población mundial vivirá en grandes ciudades en el 2010. Aunque las exposiciones internacionales ya no tienen la importancia que hace un siglo, cuando en ellas se presentaban inventos tecnológicos y científicos todavía constituyen una importante atracción turística.