La edición número 14 de los Premios de la Música tiene entre sus finalistas al pacense Pablo Guerrero en la categoría de Mejor Album de Pop Alternativo junto a Javier Alvarez por el disco Guerrero Alvarez .

Esta obra, presentada el pasado año, reúne las canciones que escribió el compositor extremeño para su amigo Alvarez, y a las que éste puso música.

Hace más de dos años, Alvarez le pidió a Guerrero que le escribiera una letra para una canción. No hubo que esperar demasiado. A los pocos días, como poseído por un arrebato de inspiración, el músico extremeño se presentó ante Alvarez con once poemas. "En cuanto leí el primero de ellos cogí la guitarra y rápidamente salió una melodía como un torrente", contó Alvarez a este diario con motivo de la presentación del disco en Badajoz el pasado septiembre. Así que completando su parte se encontró con la sorpresa inesperada de un nuevo disco.

Para la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música el 17 de febrero, parte como favorita la banda liderada por Fito Cabrales, Fito y Fitipaldis. El grupo de rock acumula seis candidaturas, entre ellas, las más nobles: mejor álbum (Antes de que cuente 10 ), mejor canción y mejor disco de rock. Miguel Poveda (Coplas del querer ) y Quique González (Daiquiri blues ) también están nominados al mejor disco del año. El rockero madrileño opta, además, a otras dos candidaturas y se convierte en el otro gran favorito de los premios de la Música, que el pasado año se entregaron en Badajoz.

En la categoría de mejor disco de rock, el último trabajo de Fito y Fitipaldis se las verá con Aviones , de Pereza, La tierra está sorda , de Barricada, y con el disco Bienvenidos: Un homenaje a Miguel Ríos . Mientras, los candidatos al mejor álbum de rock alternativo son Doctor Explosion (¡¡Chupa aquí!! ), Javier Corcobado (A nadie ), Def con Dos, (Hipotécate tú ) y Havalina (Imperfección ).

REVELACION El pop estará representado por el incombustible grupo Fangoria (Absolutamente ), Zahara (La fabulosa historia de ... ) Zenttric (Zenttric ) y Quimi Portet (Viatge a Montserrat ). Los nominados al mejor trabajo de pop alternativo han recaído en Love of lesbian (1999 ), Javier Alvarez (Guerrero Alvarez ) , La Bien Querida (Romancero ) y The Sunday Drivers (The end of a Maiden trip ).

Los premios de la música también tienen un hueco para el mejor artista revelación, título al que aspiran, entre otros, artistas como Zenet y Anni B. Sweet. Mientras, en el apartado de cine, el premiado Alberto Iglesias (Los abrazos rotos ) rivalizará con Roque Baños, autor de la banda sonora de Celda 211 , y con Pascal Caigne, por Gordos .