La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decidió ayer por unanimidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida de la XIII edición de los Premios de la Música, que se entregarán el 12 de marzo en Badajoz. Horas después de conocer la noticia, el cantautor extremeño expresaba, emocionado, su agradecimiento.

--Le dan un premio a la música y se lo dan en su tierra. ¿Es un premio al cuadrado?

--El premio de honor de la Academia de la Música es increible, pero que me lo den encima en Badajoz es mucho mejor.

--¿Qué palabra le vino a la mente al conocer la noticia?

--Agradecimiento... a la gente que lo haya votado. Para mí es una alegría enorme.

--Usted ha sido un cantautor de los de verdad, de esos que destacan por su dignidad musical y emocional...

--He intentado hacer discos donde prime la emoción sobre otra cosa. He pasado por distintas etapas pero en todas ellas he intentado emocionar.

--Cuando hablo de su dignidad musical me refiero a esa defensa que usted siempre ha hecho de su producto, de su forma de hacer música...

--La verdad es que no sabría hacer cosas comerciales. Sé hacer lo que hago y sé lo que me gusta hacer.

--Lo digo porque ahora arrasa Pitingo y su Soulería está en lo más alto de las listas de éxito. ¿Cree usted en los pastiches?

--Creo que a los pastiches acude gente poco creativa. Si en los 70 salía un cantante que se parecía a alguien tenía poco que hacer porque la gente decía: Es muy bueno pero se parece a... y se descalificaba por completo. Sin embargo, ahora las compañías buscan a gente que imite a los artistas de éxito.

--Lo que pasa es que usted tiene el lujazo de poder vivir de la música sin renunciar a sus principios porque tiene una larga carrera, sin embargo los jóvenes músicos pueden caer en tentaciones ante las dificultades de hacerse un nombre...

--Las dificultades son muchísimas. Grabar un disco ahora es heroico. Y lo digo por experiencia, porque han sido muchas las dificultades para encontrar una buena distribuidora con mi nuevo disco, Luz de tierra , que está dedicado a poetas extremeños. Las compañías creen poco en los productos de medio alcance y de largo recorrido, quieren invertir y recoger lo invertido al día siguiente.

--¿La canción de autor ha quedado trasnochada?

--Pienso que no. Yo por lo menos sigo oyendo a Bob Dylan y para mí no está trasnochado, todo lo contrario, son músicos que en muchas ocasiones pueden dar cualquier lección a otros jóvenes.

--Afortunadamente sigue habiendo cantautores: Pedro Guerra, Ismael Serrano o Javier Alvarez son algunos ejemplos...

--Guerra hace canciones muy bonitas, Javier Alvarez está en las líneas de vanguardia e Ismael quizás sea el más clásico, más continuación de lo que hicimos nosotros.

--¿Y qué les diferencia a ellos de los de su generación?

--Es una generación que quiere romper y que algún día romperá. ¿Lo que nos diferencia? no lo sé, quizás musicalmente sean más completos que algunos de nosotros, pero poéticamente creo que nuestras letras tenían más emoción y más garra.

--Ustedes lucharon contra la represión y la dictadura, ¿ahora son otros los enemigos?

--El enemigo cambia de piel pero sigue siendo el mismo, sigue siendo la gente que no cree en la posibilidad de evolución.

--¿Y cómo ve la situación política en nuestro país?

--Me preocupa mucho el tema de la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo, es un momento delicado.

--¿Pero cómo cree que se puede hacer frente a eso?

--Los políticos tienen el deber de solucionarlo, para eso los hemos elegido. Creo que la gente que gana mucho dinero debe conformarse con ganar menos. El dinero hay que llevarlo de mano en mano, para mí no tiene sentido acumular dinero por acumularlo.

--¿Por qué se fue a Madrid?

--Porque quería estudiar Literatura y en aquella época no había universidad en Extremadura.

--¿Y ahora cómo ve a esa Extremadura de la que se marchó?

--La veo bien. Extremadura partió de un nivel muy bajo con repecto a otras autonomías y sin embargo ahora se la puede comparar con cualquiera en muchas cosas.