La sala Trajano de Mérida acoge hoy, a las 21.00 horas, el concierto de presentación de Plata , el nuevo trabajo de Pablo Guerrero, así como la proyección de un documental sobre el cantautor extremeño, dirigido por Juan Pablo Navia. El 15 de diciembre, el disco se presentará en Cáceres y después de Navidad en Badajoz.

El director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, que presentó ayer en rueda de prensa este espectáculo, acompañado por Pablo Guerrero y Juan Pablo Navia, destacó la coincidencia de que el documental elaborado por Gestorex, subvencionado por la Junta de Extremadura, haya salido al mercado justo a la vez que su nuevo trabajo musical.

Pablo Guerrero comentó que él siempre se ha considerado como "un letrista de canciones" aunque, con el paso de los años y con los libros publicados, "me he ido convirtiendo más en poeta", por lo que ahora --dijo-- "me considero más poeta que cantautor". Guerrero explicó que Plata responde a su interés en hacer "una especie de resumen de lo hecho hasta ahora" y agregó que su nuevo disco "huye de buscar cómplices de tipo ideológico y generacional para ir directamente a los sentimientos".

Añadió que "es delicado y áspero a la vez", habla del "amor, la magia o la aventura" y es un "disco realmente contemporáneo".

LAS VOCES El cantautor extremeño resaltó, por otra parte, que la grabación de Plata fue "maravillosa", ya que contó para ello con el trabajo de los guitarristas Nacho Sáenz de Tejada, Suso Sáiz y Luis Mendo, y con las voces invitadas de Olga Román, Olga Manzano y Luz Casal.

Por su parte, Juan Pablo Navia explicó que el documental Pablo Guerrero. Identidad y reflexión de un poeta es una película de 36 minutos dedicada a la sociología del arte, ya que "la intención es indagar y reflexionar acerca de cómo las condiciones y valores sociales determinan la naturaleza de la creación artística de Pablo Guerrero, así como la influencia de su obra en la sociedad".

Se trata, según Navia, de intentar crear una corriente de interés hacia el cantautor de Esparragosa de Lares a través de este documental, cuyos elementos narrativos están fundamentados en los testimonios de artistas, amigos y familiares.

Juan Pablo Navia precisó que no se trata de un documental expresamente comercial.