El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero ha manifestado que su canción "A cántaros" es un himno intergeneracional que está mas de actualidad hoy que nunca debido a la situación económica y que su mensaje de protesta es ahora contra "la dictadura del mercado".

Pablo Guerrero cantó anoche en el Gran Teatro de Cáceres dentro de la gira de presentación de su álbum recopilatorio Lobos sin dueño , que recoge 40 de sus canciones más emblemáticas. Dentro de esa selección no podía faltar A cántaros , un himno "intergeneracional" de protesta que, manifestó a Efe "está más de actualidad que nunca".

Cuando la compuso hace 41 años, ha precisado, el contexto social no podía ser más distinto al de ahora ya que "teníamos una dictadura y queríamos una democracia".

No obstante, ahora tiene sentido ya que "la protesta se dirige hacia la dictadura encubierta del mercado, contra el paro y por aquellos que no tienen cubiertas sus necesidades elementales", todo porque, continua, "la democracia como la hemos entendido hasta ahora parece que no funciona y estamos ante las puertas de algo nuevo".

Para Guerrero, A Cántaros es una de esa canciones que, sin proponérselo, "está escrita en estado de gracia", una diana que no se consigue muy a menudo y que, por esto, "es atemporal y afín a la sensibilidad de todas las épocas.

Pero no solo ese tema, apunta el artista, ha sido elegida por varias generaciones para pedir "cambios sociales o personales" sino que también están Pepe Rodríguez , Hoy te amo o Buscándonos .

En cuanto a la selección de las 40 canciones que aparecen en el álbum Lobos sin dueño , asegura que ha sido fácil porque ha incluido las que más le gustaban y lo tenía muy claro.

Con ellas trata de dar una visión de toda su evolución personal y estética a través de sus canciones. Elige este momento para hacer el recopilatorio porque dice que que "cuarenta años en la música es un buen momento para hacer un alto en el camino y mirar el pasado".

Las canciones en el disco siguen un orden cronológico, por lo que se puede ver su evolución a través de las letras y los ritmos de los años 60, 70, 80 y 90.

Además de la gira de su último álbum, Pablo Guerrero se encuentra componiendo lo que será su próximo disco que llevará por título Mano sobre mano y que verá la luz en el 2014.