Pablo Milanés y Chucho Valdés se unen en Más allá de todo . Un disco que mañana presentan en Barcelona, en el Palau.

--Llevaban cuatro años buscándose y por fin ha grabado con Chucho Valdés

--En este tiempo nos hemos cruzado muchas veces en escenarios, grabaciones de otros... Y siempre hablábamos de lo mismo. Nos llegamos a imponer el compromiso en el 2002 y empezamos a mandarnos obras, según iban nuestras giras. Y ni siquiera así pudo ser.

--Parece que entonces Valdés se cansó, grabó Canciones inéditas y logró un Grammy.

--Como antecedente no esta mal, ¿verdad?

--En Más allá de todo hay letras profundas y tristes y otras frívolas.

--Aspirábamos a que fuera algo sencillo. Pero el gran Chucho se pasó de la música cubana al barroco y al modernismo con absoluta impunidad. Y lo mismo pasó con las letras. Aunque desde el principio tuvimos claro que no era cuestión de abordar la temática de compromiso social que marca mi carrera.

--¿Han tenido que hacerse muchas concesiones?

--Las posibles concesiones han sido de acuerdo a nuestros respectivos estilos. Y siempre con completo respeto y con la ética como principio. La voluntad ha sido y es complacernos mutuamente. Y lo mejor es que con las músicas que él me enviaba me vi obligado a cantar melodías pianísticas que nunca creí capaz de abordar. Al no tener la tesitura de un crooner, lo veía imposible.

--Cuba no cesa de generar noticias. Y muchas sobre peticiones de liberar a presos políticos.

--Yo siempre tuve mi opinión. Y, a diferencia de otros, me negué a firmar una carta de apoyo a los fusilamientos decretados, en 2003, contra tres cubanos que intentaron dejar el país. También suscribieron la condena de largos años de prisión a 75 disidentes y opositores. Entonces dije lo que tenía que decir. Ahora, que algunos están a punto de salir, cambian de postura.

--¿Puro oportunismo?

--Sí. Y pura cobardía. Por mi parte es hora de guardar silencio; de complacerme con lo que ocurre.

--¿Qué opina de esa generación de artistas que ahora se erige como la sucesora de la vieja trova cubana?

--Nunca fui amigo de los términos. Ni fue nueva trova cubana. Ni mucho menos vieja. Ni ahora novísima. Digamos que es una tradición, como el cha-cha-cha o el bolero, que funciona y punto.

--El tiempo pasa / nos vamos poniendo viejos... ¿Algún consejo sobre cómo sobrellevar el pasado?

--El pasado hay que recordarlo con amor pero echárselo al hombro, aunque no en un saco atrás, en la espalda, con el que hay que cargar, sino como parte de las cosas que ya fueron y no volverán. Hay que entregarse al futuro, al presente, y vivir la vida plenamente, que es corta. La vida, como dijo un poeta, es un pedacito de felicidad que nos regala la muerte.