Francisco Manuel Pajares Carmona, de Badajoz se alzó la pasada noche con el Melón de Oro 2016, el premio especial al cantaor más completo de la XXXVII edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y el segundo premio más codiciado de España en concursos de cante, con el que se otorga al ganador 12.000 euros. Estuvo acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

El cantaor recibió el premio de manos del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, junto con la placa conmemorativa que le entregó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo; y un cheque de 12.000 euros, de manos de Celedonio Buendía, director general de Procomel, Melones El Abuelo.

Los primeros premios de los distintos grupos de cante, con una dotación de dos mil euros fueron: para Miguel Angel Lara Solano, de Sevilla por cantes aflamencados; Antonio Porcuna Mariscal, de Córdoba por Cantes procedentes del fandango; Esther Merino Pilo, de Badajoz, por Cantes Básicos; y Francisco Javier Heredia Hernández, de Jaén, por Cantes de Levante. Por su parte, el premio a la Ferreña mejor cantada, quedó desierto por decisión del jurado.

Entre los premiados, Esther Merino Pilo, de Badajoz, cantó granaina y media, taranta, seguiriya y bulería; Antonio Porcuna, de Córdoba, cantó polo, granaína y media, alegrías y ferreña, Miguel Angel Lara Solano, de Sevilla, cantó polo, ferreña, fandangos y petenera.