Las páginas de descarga legal de cine se han lavado por fin la cara. Se acabaron las tediosas esperas, los raquíticos catálogos y los laberintos para hallar una película interesante. A partir de ahora, gracias a la recién modelada www.filmotech.com y a la recién nacida www.yodecido.com, cualquier usuario sin grandes dotes para la informática puede ver filmes en cuestión de segundos y por poco dinero. También lo puede hacer entrando en páginas pirata, sí. Pero a) está cometiendo una ilegalidad y b) la calidad es bastante peor.

A pesar de todo, los usuarios se siguen resistiendo a pagar un precio (por pequeño que sea) si pueden adquirir el mismo producto gratis. Los datos así lo constatan: de todo el consumo cinéfilo que se registra en la red, solo el 3% se realiza pagando. El sector de la descarga legal, sin embargo, se muestra optimista en su lucha contra la piratería. "Hay que concienciar a la gente de que tiene que existir un equilibrio entre la propiedad intelectual y el derecho del público a acceder a la cultura. Tenemos que ganar la batalla. Nuestras páginas son inmediatas, sencillas y seguras porque no hay virus", explica Rafael Sánchez, máximo responsable de Filmotech, un portal creado en marzo del 2007 por los productores de cine que ya cuenta con 13.000 usuarios registrados.

Hasta hace bien poco, ver una película cumpliendo escrupulosamente con la ley rozaba la desesperación. Filmin.es, por ejemplo, ofrece muchas noticias sobre el mundo cine. Pero -quitando unas pocas cintas- la única posibilidad que ofrece al usuario es comprar DVD.

Conscientes de las quejas que han ido recibiendo por parte de los usuarios, Filmotech -donde también era complicado bajarse películas- acaba de presentar un lavado de cara de aúpa. La web dispone de más de mil títulos, que pueden verse sin necesidad de descarga previa (streaming ). Cada mes, la página pondrá a disposición de los clientes unas 40 cintas más. Muchas de ellas son clásicos "difíciles de conseguir", como El verdugo de Berlanga o El reportero de Antonioni.

Respecto al pago, ya no hace falta dar los datos de la tarjeta de crédito. Con el nuevo sistema, se envía un SMS al número indicado y el cargo se incluirá en la cuenta del móvil. Las películas (que se pueden ver dobladas o VOS) valen lo mismo: 1,74 euros. Una vez que se accede al filme, hay un margen de 24 horas para verlo. Por su parte, Filmax acaba de crear www.yodecido.com, un portal que ofrece música, televisión y cine. Sin necesidad de pasar por mil laberintos, cualquiera puede elegir entre sus 700 películas a diferentes precios.