Elprimer libro de un premio Nobel de Literatura tras saborear los laureles de la gloria, y salir más o menos equilibrado del trance, es siempre un reto. Pero rara vez de este desafío surge una sorpresa como la novela del nobel Orhan Pamuk El museo de la inocencia , que tres años después de que él recibiese el galardón, llega a las librerías en castellano (Mondadori). Pamuk (Estambul, 1952) ha dado rienda suelta a sus impulsos más románticos y, tomando como base los melodramas musicales que producían los estudios turcos en los años 60 y 70, tanto o más que la novela decimonónica de Flaubert, Tolstoi o Dostoievsky, presenta la historia de un amor imposible, que se prolonga obsesivamente de 1975 a 1985, entre Kemal, un treintañero de la alta sociedad de Estambul, y Füsun, una humilde pariente lejana de 18 años, con males de amor, compromisos rotos, reencuentros y trágicas muertes.

"Es una historia de amor, un romance", reconoció Pamuk al presentar el libro hace un año en Turquía. Igual que Nieve es un libro político, Estambul unas memorias personales y ciudadanas y Me llamo rojo una novela histórica y de intriga.

Pero además de la historia de amor, El museo de la inocencia es también un retrato de la Turquía de los años 70 y 80, de una clase alta urbana que ensayaba "una superficial imitación de Occidente" al mismo tiempo que despreciaba a los aldeanos de Anatolia, creyentes y conservadores, que llegaban del campo a la ciudad. Pamuk aborda temas como el tabú de la virginidad, los primeros ensayos de apertura sexual, los golpes militares, las convenciones familiares, las diferencias de clase, los patéticos intentos de imitar la modernidad europea, las columnas de los ecos de sociedad...