El turco Orhan Pamuk, el israelí Amos Oz, el poeta sirio Adonis y el polaco Ryszard Kapuscinski son algunos de los escritores que suenan como favoritos al Nobel de Literatura de 2006, cuyo ganador anunciará hoy la Academia Sueca de la Lengua.

Pamuk ha estado de actualidad este año por razones ajenas a la literatura, ya que la Justicia turca dio marcha atrás en su idea de juzgarlo después de una campaña internacional a su favor.

Sobre Pamuk pesaba la acusación de insultar a la nación turca tras referirse en una entrevista al genocidio armenio durante la Primera Guerra Mundial, que Turquía jamás ha reconocido.

Amos Oz, además de por sus cualidades literarias, se ha destacado también como defensor de una solución dialogada al conflicto palestino-israelí, mientras que Adonis mezcla en su obra elementos de las tradiciones occidental y asiática.

Ryszard Kapuscinski, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, ha compaginado durante medio siglo la labor de periodista con la de escritor. Todos encajarían en lo señalado por Alfred Nobel, creador de los galardones que llevan su apellido, en su testamento, en el que hablaba de premiar una obra literaria que se destacara por su dirección o propósito "idealista".

En las tradicionales quinielas que siempre se realizan antes de la entrega del premio, figuran otros habituales como la argelina Assia Djebar, los estadounidenses Joyce Carol Oates, John Updike Philip Roth, Don de Lillo, John Ashbery y Charles Bernstein; el checo Milan Kundera y el portugués Antonio Lobo Antunes.