Orhan Pamuk, un "humilde servidor del arte de la novela", como se definió ayer, anhela que la Unión Europea y su país, Turquía, no se encastillen en sus recelos y logren un espacio de convivencia común. Con la "modernización" y "democratización" que supone la UE, "saldrá a la luz la multiculturalidad" turca. El mayor obstáculo para conseguirlo, según el Premio Nobel de Literatura 2006, es el "nacionalismo ascendente" de ambas partes. El antídoto, la cultura del mestizaje.

"Lo que une a los seres humanos no es la política, sino el sonido del corazón, la música del cuerpo", dijo antes de la jornada académica y literaria de reconocimiento de su obra, en la que tuvo un acompañante excepcional, Juan Goytisolo, amigo desde hace 18 años al que "adora" por su obra y por la ayuda prestada para difundir sus libros.

El autor de Campos de Níjar pisó por primera vez la sede de un ministerio de Cultura de España por aprecio a su titular, César Antonio Molina. Después, la comitiva llegó a la Universidad Complutense, donde el Nobel fue investido doctor honoris causa. Y por la tarde, en la Biblioteca Nacional, ambos escritores dialogaron sobre las ciudades, esos espacios mestizos y contradictorios que son un "reflejo del mundo actual".

La concesión del Nobel a este turco de 55 años fue una importante palanca para conocer la realidad de la nueva Turquía y sus lazos con la antigua cultura otomana. Pero al autor de El libro negro le ha supuesto también un esfuerzo por sacar a la luz sus opiniones políticas, en su mayoría críticas con el actual Gobierno de Ankara. "Lamentablemente, Turquía no es una sociedad libre porque no hay libertad de expresión total", afirmó Pamuk, tras relatar el "esfuerzo" de sus compatriotas por alcanzar la homologación europea.

El Nobel ha cambiado la forma de vivir de Pamuk, pero no le ha jubilado. Al contrario, le ha dado un "impulso" para crear. Dentro de unos meses se publicará en su país su nueva novela, Museo de inocencia , que aborda las obsesiones de un hombre por una mujer en el Estambul de los últimos 20 años.