Más días de gloria para Almodóvar. Al estreno de Volver y el anuncio de que su última película concursará en mayo en el Festival de Cine de Cannes, se suma el homenaje que le dedica la Cinemateca de Francia. Y hoy en Badajoz será la referencia del curso Conversaciones sobre cine español contemporáneo: un debate abierto , que abrirá el catedrático Eduardo Rodríguez Merchán con una conferencia sobre la trayectoria del director de Atame .

Organizado por la Universidad de Extremadura, Rodríguez Merchán abrirá el curso en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación con la ponencia Pedro Almodóvar: de los desaires manchegos al glamour de Hollywood , tras una introducción a la situación del cine español.

Posteriormente se proyectará la película de este cineasta Hable con ella , del 2002, la antepenúltima que rodó antes de emprender la revisión de su propio pasado en La mala educación y Volver .

HOMBRES PROTAGONISTAS Protagonizada por hombres por primera vez en la filmografía del director (Javier Cámara y Darío Grandinetti), al revés que en Volver , Hable con ella obtuvo el Oscar al mejor guión original (también fue candidato al mejor director) y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, entre otros premios.

La Cinemateca Francesa consagrará al cineasta con una amplia retrospectiva a partir del próximo 5 de abril. "Una obra muy compleja", "viva", penetrada por sentimientos "muy profundos que nos cuestionan y emocionan", accesible a todo el mundo porque "tiene diferentes niveles de lectura", consideró el director de la cinemateca Serge Toubiana, informa Efe.

La muestra recorre sus grandes temas y las figuras recurrentes de su filmografía, como "la voz humana, el teléfono, el diván, la cama, el dormitorio, la vida, la muerte o las relaciones entre hombres y mujeres, los hombres que se travisten en mujeres o las mujeres que se travisten en hombres".

El resultado es una gran retrospectiva de la obra del cineasta español vivo más internacional, una exposición y un catálogo que prometen ser excepcionales, una serie de encuentros con y sobre el homenajeado.