Mientras que algunos ayuntamientos de España permiten el nudismo, el consistorio de París ha decidido prohibirlo. Y no solo eso. También ha dicho basta a la práctica del toples o los tangas en las orillas del río Sena, convertidas como sucede todos los veranos en complejo estival y playa urbana. Se trata, según los responsables, de una medida preventiva que forma parte del reglamento interior y está destinada a "evitar tentaciones y comportamientos peligrosos". La infracción de la norma puede ser sancionada con multas de hasta 38 euros, según reveló ayer el diario Le Parisien.

"BUENAS COSTUMBRES" Normalmente, en las playas francesas no hay restricciones sobre el tipo de ropa que se puede llevar, aunque el nudismo está limitado a áreas específicas. Pero en las piscinas municipales sí y el ayuntamiento del que depende Paris plage ha decidido que "el comportamiento del público debe estar conforme con las buenas costumbres, la tranquilidad, la seguridad y el orden público". La misma medida se aplica a parques y jardines, donde se admite que la gente ocupe el césped para tomar el sol o refrescarse en las fuentes en bañador.

Policías y agentes municipales son los encargados de hacer respetar la norma, aunque hasta el momento nadie ha sido multado. Unicamente se ha advertido verbalmente a algunas personas excesivamente ligeras de ropa. Otras ciudades que han optado también por la playa urbana, como Lille, no han considerado necesario establecer un reglamento similar al de París.

Municipios costeros como los de La Grande-Motte, Saint-Tropez, Saint-Raphael, Cannes y Niza, en la Costa Azul, o Deauville y Le Touquet, en el Canal de la Mancha, se han puesto serios, en cambio, con la vestimenta de los bañistas fuera de la playa y prohíben a los veraneantes que transiten por las calles con el torso desnudo, para los hombres, o incluso en biquini o bañador para las mujeres. En el agua, en cambio, cada cual se baña como quiere.

SILENCIO La asociación de naturistas parisinos, que durante todo el año dispone de un espacio tolerado en uno de los muelles del Sena, no se ha pronunciado aún sobre las nuevas medidas municipales. Aunque es cierto que ahora los 400 miembros de la asociación, que durante el año se dan cita también en varias piscinas municipales, se encuentran en alguna de las numerosas playas nudistas de verdad que existen en Francia.