La novela que ha dado pie a múltiples adaptaciones escénicas --entre ellas el musical más longevo de la cartelera londinense-- fue todo un éxito editorial en su época. Cuando publicó el primer volumen de Los Miserables , en 1862, Victor Hugo era un escritor consagrado y su libro se convirtió en el Harry Potter del momento, con un lanzamiento editorial en diferentes países y largas colas en las librerías. Casi un siglo y medio después, París rinde homenaje al célebre relato, protagonizado por Jean Valjean, con dos exposiciones que nos acercan a una obra paradójicamente poco conocida.

Se trata pues de reivindicar la novela que hay detrás del célebre musical representado en 38 países y traducido a 22 idiomas. Lo mejor es ir primero al lugar donde empezó todo: el número 6 de la plaza de los Vosgos. En esta dirección del Marais, está la casa donde vivió Hugo, convertida hoy en museo. Allí, en la segunda planta, al fondo a la izquierda, está el gabinete en el que el escritor alumbró su obra.

Bajo el título Los Miserables, ¿una novela desconocida? , el museo saca a la luz el manuscrito que empezaba a dar forma al personaje de Valjean.