El humor absurdo une dos producciones teatrales que acogen las salas Trajano (en Mérida) y Alkázar (Plasencia) hoy viernes. Si Clasicorro lo serás tú mira al pasado del teatro clásico español, Zoo plantea una aventura protagonizada por exploradores en busca de un éxito animal en vías de extinción.

Parodia de las grandes obras de Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega, Clasicorro lo serás tú hace recordar a aquella otra parodia del teatro de William Shakespeare --Las obras completas de Shakespeare (abreviadas) , que en España protagonizó el cantante Javier Gurruchaga--: tres personajes en escena, un ritmo velocísimo y recreación de situaciones teatrales conocidas del público, representando a unos 30 personajes. Lejos de satirizar ese teatro, el montaje, según la compañía, quiere reivindicar la figura de los autores y acercar al público a sus obras.

LOS PRINCIPALES TEATROS Zoo , siendo diferente por la trama, no se aparta de la mirada delirante que la compañía Yllana lanza en cada espectáculo, sea sobre el sexo (666 ), la música (Pagagnini ) o las finanzas Brokers ), de los cuales el espectador extremeño tiene cumplida cuenta ya que han sido programados por los principales teatros de la región.

Su última producción, que atiende preferentemente al espectador infantil, es esta en la que el contraste de las relaciones entre el hombre y la naturaleza desencadena una serie de situaciones cómicas, cuando varios exploradores que buscan una especie exótica se encuentran atrapados en un lugar selvático poblado por extraños animales (aves, mamíferos, reptiles e insectos). Este tema de la animalización y la recreación de la naturaleza salvaje ya ha estado presenta en otros montajes de la compañía. Personajes estereotipados: un científico, una aventurero, una cazador, una mujer), una trama con misterio y el teatro gestual característico del grupo, conforman un espectáculo tan delirante como los anteriores.