El madrileño parque de El Retiro ha puesto voz, durante el día de ayer, a diez de árboles que, con motivo de la celebración del Día de Colombia el próximo 20 de julio, han sido convertidos en aparatos de difusión de la obra de diez poetas colombianos, como León de Greiff o Alvaro Mutis.

Sin pasar por el proceso de conversión al papel, diez álamos blancos del parque madrileño han tenido la función de transmisión cultural gracias a una sencilla instalación sonora que los convirtió en Arboles Parlantes , título de la iniciativa de la Misión Diplomática y Consular de la Embajada de Colombia.

A media mañana, numerosos paseantes se reunieron alrededor de esta propuesta situada en el Paseo de México del parque y que, heredada de la Universidad AEFIT de Medellín, consiguió que los árboles reflexionaran sobre la patria, la muerte, el amor o la propia naturaleza vegetal.

Además de los ya citados, la lista de poetas se completa con Meira del Mar, Juan Manuel Roca, Carlos Castro Saavedra, Aurelio Arturo, Gonzalo Arango, Giovanni Quessep y Darío Jaramillo Agudelo.