Estos días Badajoz acoge la XXXII edición del Festival de Teatro de Badajoz, quienes se acerquen a la capital pacense para disfrutar del mejor teatro tienen además la oportunidad, aprovechando su estancia, de conocer su riqueza museística. La ciudad de Badajoz posee distintos centros expositivos que ofrecen una amplia y variada muestra de las distintas manifestaciones artísticas, desde la vanguardia más pionera del MEIAC, hasta las riquezas arqueológicas de la provincia de Badajoz que atesora el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, pasando por la espectacularidad del Museo del Carnaval, o por el Museo de Bellas Artes. Pero si relevante son sus exposiciones no menos interesantes son los edificios que las albergan. Hoy daremos un paseo por alguno de estos centros.

Comenzamos recorrido en la Alcazaba, donde se sitúa el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. La sede actual del museo está dentro del recinto islámico, en el palacio de los Duques de la Roca, inmueble construido por la familia noble de los Suárez Figueroa en el siglo XVI. Su estructura es la de un palacio-fortaleza con patio central. Conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados en sus torres y ventanas en arco con herradura y alfiz.

El museo fue fundado en 1867 por la Comisión Provincial de Monumentos, institución surgida ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico procedente de la desamortización. En un principio, este museo estuvo ubicado en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En 1938 pasó a depender del Estado central, segregándose del Museo de Bellas Artes y siendo trasladado a La Galera, edificio anejo a la Torre de Espantaperros. En 1989, finalizadas las obras del nuevo edificio, se volvió a abrir al público presentando una visión general de la arqueología en la provincia de Badajoz.

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser la institución museística que ha recogido, preservado y presentado una muestra general de los restos arqueológicos de la provincia. Sus ricos fondos abarcan más de 20.000 piezas representativas de la presencia humana en el territorio provincial desde sus primeras manifestaciones hasta el presente. La cantidad y calidad de sus fondos constituyen una importante colección arqueológica de obligada referencia para conocer y construir el pasado del territorio de la Baja Extremadura.

Pero si el referente en la arqueología es el Museo Arqueológico, en el arte contemporáneo el lugar imprescindible es el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

El museo ocupa el solar de la antigua prisión "preventiva y correccional" de la ciudad de Badajoz, construida en los años 50 sobre el baluarte militar del siglo XVII, conocido como Fortín de Pardaleras. A mediados de los 80 se demolió la vieja cárcel. El edificio actual es de nueva construcción y fue proyectado y edificado por el arquitecto José Antonio Galea. Es un ejemplo de rehabilitación de un inmueble, que en origen no tenía fines museísticos, con la particularidad de que en este caso no se trata de un templo o de un palacio, como es más habitual.

Los edificios destinados a museo son dos: el edificio central que se eleva a través de un panóptico evocador del antiguo carcelario y un segundo edificio destinado a servicios. El edificio central se utiliza como espacio expositivo y comprende el semisótano y cuatro plantas circulares. Un tercer ámbito del museo es el espacio exterior constituido por jardines, estanques y arbolado. Se concibe como lugar de desahogo urbano, abierto a la ciudad y destinado a exposición de piezas y a otras manifestaciones artísticas o actividades museísticas.Pasa a la página siguiente