El Barrio Gótico Judío ha sido noticia esta semana por su puesta en valor como ruta auto guiada, que va desde la plaza del ayuntamiento hasta la iglesia de Rocamador y el castillo Fortaleza.

El barrio está formado por calles largas y estrechas, con viviendas angostas y profundas. Destacan en sus fachadas vanos de cantería adovelada con forma de arco apuntado, deprimido, convexo o bien adintelado. Se conservan 266 portadas, repartidas en 19 calles, una plaza y dos travesías.

Para facilitar el recorrido se han instalado una serie de elementos señalizadores junto con paneles direccionales en los siguientes puntos: sinagoga (1), puente romano (2), convento de Santa Clara (3), ayuntamiento (4), iglesia de Rocamador (5), castillo fortaleza (6), iglesia de la Encarnación (7), casa solariega (8) y la casa de arquitectura tradicional (9).

Además, se han editado 5.000 folletos sobre la ruta para insistir en la autonomía del visitante, cuyo contenido es el callejero ilustrado de Valencia de Alcántara.

En dicho callejero, personajes históricos vinculados a la Villa cuentan al visitante interesantes anécdotas de su historia, mientras lo guían a través del recorrido planteado.

Para crear este callejero se ha reproducido mediante ilustraciones cada uno de los elementos señalizados e interpretados en el Barrio Gótico Judío, lo que facilita la asociación de las imágenes con sus referentes y por lo tanto su identificación por parte del visitante, aportando además un estilo novedoso y personalizado a la visita turística del conjunto monumental.